Diario El Este

Inicio De Interés CIPEMU, la Comunidad Judía de Punta del Este y Maldonado

CIPEMU, la Comunidad Judía de Punta del Este y Maldonado

por Federico Priliac

El ser humano es un ser gregario por naturaleza, así ha sido en el correr de la historia y por supuesto aún lo es en los días que corren. Mismo en un contexto de pandemia, donde nos hemos encontrado ante una nueva realidad que entre tantos otros cambios nos propone nuevas formas de reunirnos, seguimos teniendo la necesidad de construir redes de contención y soporte que ayuden a facilitar el tránsito coyuntural.
Desde hace más de dieciocho años, ese nexo natural para la Comunidad Judía del Este del país es CIPEMU.
Es importante saber que esta sigla quiere decir Comunidad Israelita de Punta del Este, Maldonado, Uruguay y que fue fundada en 2002, en medio de otra profunda crisis socioeconómica que atravesó la región.
Desde el comienzo nuestra Institución tuvo como uno de sus pilares fundamentales, ser una Comunidad donde las puertas estén siempre abiertas de par en par para todos aquellos que quieran acompañar los desafíos y proyectos que se han planteado, sean o no pertenecientes a la Comunidad Judía.
Un pie firme en nuestras tradiciones e identidad, y el otro parado con la misma firmeza en apoyar el crecimiento y prosperidad de Maldonado como un todo.
Es bajo esta premisa que todos nuestros grupos, desde los de educación formal y no formal de niños y adolescentes, hasta el grupo de más de 65 años, han abrazado los más hermosos objetivos.
Entre ellos, cabe destacar el apadrinamiento de una Escuela Rural en Los Cerrillos, la cual durante años estuvo olvidada por las autoridades de la enseñanza y carecía de lo mínimo como para cumplir su importante rol. No tenía luz, no tenía implementos, no tenía insumos, y CIPEMU fue el catalizador para que los chicos crecieran con igualdad de derechos como está consagrado.
También hemos podido ayudar a que el Ministerio del Interior en lo que es el Cuerpo de Policía, pueda contar con instalaciones dignas que le permitan desarrollar su labor en plenitud. En este marco, CIPEMU ha llevado adelante la remodelación de la seccional 10ma., así como la construcción del Comando de Distrito en la antigua radiopatrulla, la entrega de material indispensable para la tarea de la Policía Científica y otras tantas obras que como hemos expuesto en un comienzo, apuntan a que Maldonado sea un lugar mejor para todos.
En el 2020, año difícil para todo y todos, CIPEMU junto con la Fundación Schusterman y la Intendencia de Maldonado, logró llevar a cabo una campaña que entregó abrigo a todos los necesitados.
Estos éxitos gigantes que entre todos hemos conseguido nos llevan ahora a un nuevo momento en nuestra historia con el arribo masivo de inmigrantes que han elegido este paraíso como lugar para residir.
El desafío integrador que ahora enfrentamos será mucho más fácil con el granito de arena que cada uno de nosotros realice. La presencia, el conocimiento y todas las formas de sumar a este nuevo presente y futuro son esenciales.
Cada uno de nosotros es declarado en este momento; esencial.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas