Diario El Este

Inicio Educación Clases presenciales: Este lunes regresan más de 50 mil niños

Clases presenciales: Este lunes regresan más de 50 mil niños

por Daniel Altez

Este domingo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dialogó con Telenoche sobre el retorno a la presencialidad de los alumnos de primero, segundo y tercer año de primaria en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto.

El jerarca dijo que, según le informaron desde la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, este lunes vuelven a las aulas cerca de 17.000 niños en la educación pública y unos 34.000 de la privada, por lo que considera que “es un día importante en este retorno a la presencialidad”.

“Abren todas las escuelas que está previsto que lo hagan en Montevideo, Canelones y Salto”, subrayó.

En el caso de Salto, donde el intendente Andrés Lima manifestó que no sería conveniente retomar la presencialidad debido a la situación sanitaria del departamento a raíz del COVID-19, Silva aseguró que las autoridades educativas tomaron decisiones “informadas y en base a lo que conversamos con los que saben, que son las autoridades sanitarias del país”.

“Nosotros entendemos la preocupación que existe no solo en Salto sino en todo el país, porque vivimos en una situación de pandemia que nos genera muchísima incertidumbre, pero nosotros apostamos fuertemente a la apertura de las escuelas, a atender las necesidades de nuestros niños y entendemos que la situación está dada para poder abrir con un mecanismo como hemos dicho, de muchísima flexibilidad y de atender la particularidad que se está viviendo” en cada centro educativo, señaló.

Silva reiteró que se está apostando a la presencialidad “plena” y “segura”, por lo que “para nosotros es fundamental el cumplimiento de todos los protocolos en este retorno a la presencialidad, porque ha sido clave junto al apoyo de las familias, las maestras y el compromiso de las auxiliares para que la escuela esté en las mejores condiciones y vestida de gala para recibir nuevamente a sus estudiantes”.

Los alumnos volverán a cursar “todos los días y con el horario habitual siempre y cuando las condiciones de los centros educativos lo permitan”, agregó.

El jerarca recordó que son unas 2.300 escuelas y jardines que funcionan en la órbita pública y por eso hay una gran diversidad de realidades. “Sabemos que la responsabilidad es nuestra, pero no podemos desde un escritorio montevideano conocer las realidades de los departamentos y sus escuelas, por eso escuchamos mucho”, señaló.

“No están dadas las condiciones” afirman desde la FUM

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) afirmaron que el retorno a la presencialidad no se está dando de forma segura, y que la responsabilidad de cumplir con todos los protocolos sanitarios no puede recaer en cada centro educativo.

“Estas decisiones de continuar con el cronograma, claramente la Federación no las comparte” aseguró la secretaria, Elbia Pereira. “Continuar un cronograma a pesar de que somos defensores de una presencialidad, pero esto tiene que darse en un ámbito seguro”.

“Aún los cargos creados no están en las escuelas para poder sub dividir los grupos, aún no hay auxiliares de servicio que suplan eventualmente a quienes estén en cuarentena, no hay suficientes auxiliares para sanitizar los locales escolares”, advirtió Pereira.

Además fue contundente a declarar que “la responsabilidad está en las autoridades y no en los centros escolares”. Sobre esto, aseguró que “hubo presiones para que de alguna forma se saltee el protocolo”.


Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas