Diario El Este

Inicio Deportes Club Social y Deportivo Rincón Campeón en la Liga Regional Vergarense de Fútbol. Conversamos con su DT José Toledo

Club Social y Deportivo Rincón Campeón en la Liga Regional Vergarense de Fútbol. Conversamos con su DT José Toledo

por Belen Silveira

Sigo afirmando mi teoría de que la emoción que te regala el fútbol es única e inigualable. Eso de llorar de tristeza cuando no se consiguen los objetivos o explotar de emoción cuando se alcanza la gloria, solo lo entenderemos quienes llevamos esta pasión en la sangre. Más de una vez escuché la frase “pero si ellos no te dan de comer”. Y no, no me alimentan el cuerpo, pero si alimentan mi alma y me hacen sentir una felicidad que es solo para entendidos.

El pasado domingo el Club Social y Deportivo Rincón se consagró Campeón de la Liga Regional Vergarense de Fútbol. Ganaron por penales la definición de la serie ante Cerro, un digno rival que tuvo una ventaja de 2 por 0. Rincón supo sobreponerse y empató 2 a 2 en los últimos 15 minutos, obligando así a tiros desde el punto penal, donde sacaron ventaja quedándose con el título de Campeones.

Consagrarse en un campeonato es mucho más que levantar una copa, es por ejemplo, acordarse de quienes no están, como un capitán, que sin dudas ejerció su rol desde allá arriba, donde seguramente también hubo fiesta.

En estos momentos es donde se ve todo el esfuerzo y dedicación que hacen tanto los jugadores, como los dirigentes y claro que también la hinchada. Y como acostumbro a decir, cuando la unidad toma el control de un grupo, difícilmente salgan mal las cosas. Es el caso de éste maravilloso club, al cual vengo siguiendo no solo dentro de la cancha, sino desde los escritorios, donde se mueven los hilos para que a los jugadores no les falte nada y siempre al acecho de traer algún refuerzo para conseguir los objetivos. Puedo decir que allí, los sueños se hacen realidad, sino pregúntele a Víctor López lo que mencionábamos tiempo atrás con respecto a Iván Gadea.

Felicitamos a un Club que hemos visto luchar pero sobre todo tener que levantarse de golpes anímicos que todavía cuesta y mismo así, aprietan los dientes y salen a jugar cada partido como si fuese una final. Conversamos con su DT, José Toledo y así analiza lo que fue un gran año: “Comenzamos por allá por abril con un objetivo que era el de ser campeón. Nos guardamos este secreto con la profe (Zulma Daer) y lo hicimos de escalón en escalón, que primero fueron 9 y después en el “mata mata”, pasando etapas hasta llegar al logro que conseguimos. Indudablemente que la colaboración de Rino Lucas y Diego Sosa fue fundamental porque aportaron experiencia y han jugado en todos lados, dando un plus importante al Club que se estaba jugando todo. Hay una comisión nueva y unos muchachos con hambre de gloria como Víctor López y Andrés Roldán, que también fueron parte y fuimos paso a paso”.

También nos contó un poco de su experiencia dirigiendo un plantel en el fútbol del interior, que a veces pensamos que “es una papa”, pero también tiene su magia, por eso los triunfos, se festejan doble: “Dirigir un plantel en el fútbol chacarero es súper complicado por el tema del trabajo, de la organización de entrenamientos y de plantel. Pienso que tenemos que mejorar la cultura de entrenamiento que es muy pobre en estos lugares. También otro punto a mejorar es la cabeza de los jóvenes, que trabajamos mucho con “la profe”, porque como les digo siempre, para jugar hay que tener la cabeza muy dura y ser muy fuertes. Lo positivo de todo esto es el compromiso de la gente, del plantel y sus cabecillas, siendo el mismo grupo lo que sacó esto adelante. Eso queremos inculcarles a los muchachos el año que viene que tendremos la posibilidad de jugar la Copa del País. Rincón nunca había salido campeón en primera división y nunca había ido al Campeonato Nacional de Clubes, lo que hace que tengamos que ponernos las pilas en serio porque ahora vienen cosas mejores”.

Nos cuenta también ese emocionante momento en el que se patea el último penal, donde toda la tensión se convirtió en alegria y festejo: “ En el último penal estaban todos parados, yo estaba sentado atrás en el banco solo. Cuando Cristian tira el penal, a parte de ser el Capitan del equipo es un referente y es “Rinconense” de corazón, yo veo que entra y quedo sentado con la mente en blanco como diciendo “pff que está pasando acá”. Los muchachos corrían por toda la cancha y a mí se me venía a la mente mi padre, al que tanto le pedí en la definición por penales que me de una mano. Fue algo muy lindo, como que no caía en lo que habíamos logrado y hasta ahora me emociono (llanto)”.

“También me acorde en ese momento de Juan Suárez, que era el partícipe de todo esto, el motivo por el cual nos juntamos todos en Rincón. Decidió terminar con su vida y era muy importante para los muchachos, para el fútbol en sí y para Rincón”. También José nos habló de su alegria al ver a un pueblo entero festejar el campeonato y sobre todo su gratitud por haberlo elegido a él pra dirigir este barco, que sin dudas llegó a buen puerto.

Y cómo todo triunfo, tiene dedicatoria y generalmente son esas personas que están cuando las papas queman. Porque como digo siempre, es fácil estar en los momentos de gloria, pero en esos momentos que las cosas no salen, hay que fijarse bien quienes están para después acordarse de ellos: “Quiero dedicarle esto a mis hijos, a mi señora, a mi madre, a mis amigos, a la gente que siempre me rodea. Esto es lo lindo que tiene el fútbol, que aunque te vaya bien o mal, ellos siempre están. También le dedico el triunfo a mi padre que lamentablemente no lo tengo pero ha sido una persona muy importante en mi vida. Al pueblo de Rincón también, y a los muchachos que tanto lucharon y a la profe Zulma Daer, que es una fenómena en esto y desde un principio dije que si ella no venia al club, yo tampoco”.

Y finalizando, tuvo presente a jugadores que brillaron hasta hace poco en otro Campeón como Huracán, pero como grandes personas y profesionales que son, también supieron cumplir en Rincón: “Quiero agradecerle también a Franco Castillo e Iván Gadea que nos echaron una mano tremenda y desde el primer momento se hicieron uno con el equipo. Como siempre digo, son los jugadores tampoco nada seria posible”.

Así finalizamos una nota espectacular, llena de emoción y créanme que pocas veces escuché a alguien hablar con el corazón en la mano como a José, que entre lágrimas revivía cada momento y agradecía a todo un pueblo, que en un “Rincón” del Uruguay, se hace cada vez más grande. Y claro, como siempre leo en las publicaciones del Club, corren con una ventaja, y es que juegan con 12 hombres. El campeonato sin dudas es para vos Juancito Suárez, pero esta nota también, que sin conocerte, me has enseñado que lo que queda en esta vida es el bien que hacemos, y no hay una persona que me haya hablado mal de vos ¡Salú Campeón!

1 Comentario

Anónimo 29 de diciembre de 2021 - 22:13

Que lindas palabras soy una rinconence estube ayi y sali sin garganta y vi un video donde cristian tiro el penal y salio aquel grito de todo Rincon ayi presente ,es algo que no tiene precio de verdad y que jamas boy a olvidar ,gracias a todos en general pero sin dudas que juancito fue el motivo de este triunfo, un abrazo campeones ,y felicitaciones, a los gurizes, a ustedes los dirigentes, y a el aya arriba Juan suarez .y es como dicen ellos somos Rincon somos familia 👪 💕 ♥ ❤

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas