Diario El Este

Inicio Cultura “Collar de Perro» de gira barrial

“Collar de Perro» de gira barrial

por Nicolás Pérez
Collar de Perro

La obra dirigida y escrita por Andrea Treszczan fue ganadora del Fondo de Fortalecimiento de las Artes 2020 y se ha presentado en distintos escenarios y barrios montevideanos. 

Se trata de un espectáculo teatral basado en la historia de cuatro hermanas, que aguardan la sentencia de su padre acusado por crímenes de lesa humanidad en la dictadura. Mientras el militar cumple prisión domiciliaria, ellas preparan el festejo de su cumpleaños número ochenta. Durante la espera, cada hermana deberá decidir si rompe o no con sus lazos sanguíneos. 

La autora, Andrea Treszczan, contó a Diario El Este cómo nace el texto: “La obra surgió a partir de la convocatoria  del grupo de actrices que me llamó para escribir una obra de teatro, a partir de allí comencé a fantasear con la idea inicial de la obra. ¿Qué pasaría si un día te enterás de que tu padre fue un torturador de la dictadura? A partir de allí comencé a investigar y descubrí en Argentina un grupo de hijes de genocidas, que repudiaban a sus padres: Historias desobedientes. Investigué mucho y leí mucho sobre esta agrupación, incluso contacté a una de las integrantes, hija de un torturador de la dictadura argentina.  A partir de allí comenzó la escritura en formato ficción, apoyada con muchos elementos de la vida real. Desde un inicio fue escrita para teatro”. 

En cuanto a las primeras repercusiones, la directora dijo: “El recibimiento del público fue muy bueno, la gente salía muy emocionada de la sala. No estamos acostumbradas a recibir un relato de la dictadura de parte de familiares de torturadores. Son piezas de un puzzle que no fueron visibles, pero que son muy importantes para entender nuestra historia y ayudarnos a construir memoria”. Y agregó: “No recibí cuestionamientos… por ahora. Por el contrario, la gente que asistió salió muy conmovida”. 

Sobre una posible gira por el interior del país, Treszczan expresó: “Es algo que nos gustaría mucho hacer”. 

Gira barrial:

Viernes 24 de setiembre, 20 hs, en el Centro Cultural Artesanos

Sábado 25 de setiembre, 20 hs, en Castillos Iriarte Borda

Domingo 26 de setiembre, 20 hs, en Covisunca

Viernes 8 de octubre 20 hs, en Sala Lazaroff

Las funciones barriales son con ingreso libre y gratuito.

El Galpón

Se realizarán tres únicas funciones en el Teatro El galpón, en Sala Atahualpa el viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de octubre. El viernes y sábado a las 21 hs, el domingo a las 20 hs. Las entradas se pueden adquirir por Tickantel.

Ficha técnica

Dirección y texto: Andrea Treszczan 

Azar Producción: Miriam Pelegrinetti 

Diseño de vestuario: Inés iribarne y Victoria Zabaleta 

Diseño de escenografía y luces: Lucia Tyler, Tamara Couto y Matías Vizcaíno 

Actrices: Rachella Limongi, Laura Álvarez, Patricia Gondar, Agustina López y Emilia Palacios Música: Fernando Ulivi 

Diseño afiche: María Luisa Muller

Publicaciones relacionadas