Diario El Este

Inicio Noticias Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

por Daniel Altez

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1° al 7 de agosto de cada año con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.
El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida».
Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores.
Según informes actuales de UNICEF y la Organización de la Salud, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad o que contraigan una enfermedad, y disminuye las posibilidades de continuar la lactancia materna.
Además, según un estudio publicado en la revista médica Pediátrica en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.
Incluso, UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

La lactancia materna mejora la salud de los bebés y sus madres
Es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.
Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y la investigación ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
También ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
A su vez, brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.

Publicaciones relacionadas