Diario El Este

¿Cómo podría beneficiar a Uruguay el nuevo plan de inversiones que creó Estados Unidos para la región? - Diario El Este

¿Cómo podría beneficiar a Uruguay el nuevo plan de inversiones que creó Estados Unidos para la región?

El país forma parte de la nueva Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica y podría beneficiarse en términos de comercio e inversiones.

Uruguay forma parte de la Asociación de las Américas impulsada por Estados Unidos. (Foto: iStock)

Uruguay forma parte de la Asociación de las Américas impulsada por Estados Unidos. (Foto: iStock)

Este viernes se conoció una noticia que podría significar una enorme oportunidad comercial y en materia de inversiones para UruguayEstados Unidos lanzó, junto a otros 11 países, entre los que se encuentra el gobernado por Luis Lacalle Pouambicioso plan para impulsar las inversiones en Latinoamérica.

La Asociación de las Américas para Prosperidad Económica fue inaugurada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, en compañía de autoridades de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Fundadores de Nowports, el mexicano Alfonso de los Ríos y el uruguayo Maximiliano Casal. 

En qué consiste el plan de Estados Unidos para fortalecer sus lazos con la región

Según lo que explicaron los funcionarios de la Casa Blanca, se trata de un marco «flexible» que seguirá abierto a la incorporación de más países. El objetivo es llevar a cabo negociaciones «sobre compromisos específicos» en diversas áreas de cooperación para fortalecer los lazos económicos en América.

En los últimos años, China estableció una serie de acuerdos comerciales y de inversión con países de la región y se convirtió en un importante proveedor de crédito y ayuda financiera. En ese contexto, la iniciativa de Estados Unidos se da en busca de fortalecer la presencia e influencia del la potencia occidental en Latinoamérica frente al creciente interés y la expansión económica del gigante asiático.

Desde Washington aseguraron que «realmente” desean “acelerar las conversaciones» y detallaron que estas discusiones se enfocan en trasladar la industria, en qué sectores deben centrarse y cómo priorizar las herramientas disponibles a través de esta asociación para lograr una infraestructura global. Otro ejemplo mencionado es la inversión en desarrollo y comercio, que servirán para organizar la relación económica de Estados Unidos con los países miembros.

De qué manera podría servirle a Uruguay

El anuncio del proyecto representa una oportunidad para Uruguay en varios sentidos. En primer lugar, como uno de los países participantes en el plan, podría beneficiarse de las negociaciones sobre compromisos específicos en áreas de cooperación con Estados Unidos. Esto podría incluir inversiones en desarrollo y comercio, así como la relocalización de cadenas de suministros en el país, donde se destaca la estabilidad política y económica en comparación al resto de Latinoamérica.

De acuerdo a las declaraciones de los funcionarios estadounidenses, la intención es «facilitar las inversiones en la región», beneficiando tanto a compañías y trabajadores de Estados Unidos como a las naciones miembros del plan.

Además, se presenta la posibilidad de que Uruguay se convierta en un importante socio para el país norteamericano en el Caribe, dadas sus relaciones comerciales especiales con muchos países de la zona.

Fuente AMBITO.COM/URUGUAY: «https://www.ambito.com/uruguay/como-podria-beneficiar-el-nuevo-plan-inversiones-que-creo-estados-unidos-la-region-n5639176«/>