En una votación marcada por la abstención Raisí logró una victoria en los comicios presidenciales en Irán, según los resultados preliminares, y ya fue reconocido por sus rivales.
El jefe de la comisión electoral del país y viceministro del Interior, Yamal Orf, informó de que el clérigo ultraconservador tuvo el 62 % de los votos, lo que equivale a 17.800.000 en un total de 28.600.000 papeletas escrutadas hasta el momento.
Eran 59 millones los habitantes convocados a las urnas, de los cuales (aunque no es el total definitivo) hubo 28,6 millones de votos, lo que demuestra una adhesión menor con respecto a las rondas
Los otros tres candidatos eran Mohsen Raisí, que obtuvo 3,3 millones de votos; 2,4, Abdolnaser Hematí; y un millón Amirhosein Qazizadeh Hashemí, el resto de sufragios se estima que fueron en blanco o anulados.
El único candidato moderado que concurría en los comicios, el ex gobernador del Banco Central Hematí, reconoció a Raisí como vencedor en un mensaje en su cuenta de Instagram.
Hematí expresó su esperanza de que el próximo Gobierno, que tomará posesión en agosto, “mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica”.
También los conservadores Rezaí, secretario del Consejo de Discernimiento, y el diputado Qazizadeh Hashemí felicitaron a Raisí por su victoria y le desearon éxito.
“Las elecciones demostraron una vez más que la nación iraní no duda en salvaguardar y fortalecer el sistema islámico”, dijo Rezaí en su mensaje.