Diario El Este

Con 30 cupos establecidos, Treinta y Tres aloja 12 personas en su refugio - Diario El Este

Con 30 cupos establecidos, Treinta y Tres aloja 12 personas en su refugio

En una medida excepcional, habilitaron la permanencia todo el día debido a las bajas temperaturas

Como se recordará, a partir del 15 de mayo pasado, el Ministerio de Desarrollo Social reforzó la cobertura para personas en situación de calle con un aumento en los cupos en cada refugio que se fueron sumando en Montevideo y se adicionaron 500 plazas en todo el interior del país.

Se trata de un total de 4152 plazas en las diferentes modalidades: refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia Covid-19. A esto se agrega una nueva propuesta de paradores nocturnos en coordinación con la sociedad civil.

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en articulación con las intendencias a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el INAU, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior.

El aumento en la cobertura llegó acompañado de otras medidas para mitigar los impactos de las bajas temperaturas.

En conjunto con el Ministerio del Interior se realizan recorridas para acercar a las personas a los centros. En Treinta y Tres, se coordina con el CECOED departamental. Este tipo de operativo se activa ante la alerta de ola de frío del Instituto Nacional de Meteorología.

Por su parte,  la Administración de los Servicios de Salud del Estados (ASSE) provee ambulancias con personal médico, chofer y enfermería a entera disposición del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia médica a las personas en situación de calle que lo requieran. La asistencia es coordinada entre ambos organismos, sin perjuicio de que la ciudadanía puede comunicarse con el 105 (SAME) para dar aviso de una persona a la intemperie que necesita atención.

En sintonía, desde el 15 de mayo el 0800 amplió su horario y funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso de haber niños, niñas o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

En Treinta y Tres, si bien se cuenta con un cupo habilitado de 30 plaza, son 12 los lugares que se han ocupado con personas que han recurrido al refugio, y en una medida extraordinaria, se les permite permanecer las 24 horas, por lo que se les está brindando las cuatro comidas diarias.