Diario El Este

Inicio Noticias Con la presencia del Presidente de la República quedará inaugurada oficialmente este jueves la Cementera Cielo Azul en el Departamento de Treinta y Tres

Con la presencia del Presidente de la República quedará inaugurada oficialmente este jueves la Cementera Cielo Azul en el Departamento de Treinta y Tres

por Luis Piñeiro

Durante los tres años de construcción de la planta tuvo mas de mil personas trabajando hasta su finalización a fines del año pasado.  Tras realizarse los procesos de prueba, este año se inició la venta y comercialización de cementos para el mercado local.

Hoy por hoy la planta tiene una plantilla de unos 200 trabajadores directos y ocupa además un número similar de trabajadores indirectos.

La inversión realizada fue de unos 150 millones de dólares y aproximadamente un 80 % de los trabajadores son de Treinta y Tres, mientras que el 20 restante si bien no son de la ciudad, ya están radicados en la misma. En el periodo de construcción, se estima que la planta dejó unos dos millones de dólares por mes en Treinta y Tres durante  tres años, siempre  tratando de utilizar mano de obra olimareña .

El grupo inversor es de capitales brasileños liderados por la familia  Correa, que hace mas de 15 años está instalado con numerosos emprendimientos en  Uruguay, principalmente en la ganadería.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cementera-cielo-azul-dos-1024x568.jpg

En 2011 nació Cielo Azul Cementos y Calizas con el objetivo de crear la mejor y más eficiente empresa productora de cemento para la región.

La planta cementera se ubica en el departamento de Treinta y Tres, a sólo 290 kilómetros de Montevideo y 170 kilómetros de la frontera con Brasil, y está posicionada sobre el mejor yacimiento calcáreo del este de Uruguay.

La primera fábrica de hormigón premezclado nació en 2012 en la zona metropolitana, iniciando así, una relación comercial con la industria de la construcción en general y con clientes de forma particular.

Durante estos seis años, la empresa estuvo centrada en el crecimiento del proyecto cementero de Cielo Azul. Se avanzó etapa por etapa en la gestión de todos los permisos ambientales y mineros para la construcción y operación del yacimiento y, en especial, en la planta industrial.

Cielo Azul Cementos es un proyecto ambicioso, de gran importancia para el departamento y el país. Supuso la compra de los predios donde se ubica la fábrica, el abastecimiento de energía eléctrica y la elección de la tecnología a utilizar, así como del tecnólogo proveedor, conjuntamente con el diseño e ingeniería necesaria para el proyecto.

En 2017 la empresa firmó un contrato con FLSmidth -la mayor empresa del rubro a nivel mundial, y el principal proveedor de fábricas de cemento de la región-, y puso oficialmente en marcha su proyecto cementero. Así, se convirtió en la fábrica más moderna, eficiente y con menor impacto sobre el ambiente en la región. Con una inversión total aproximada de 140 millones de dólares y una capacidad de 600.000 toneladas de cemento al año.

En 2018, Cielo Azul amplió su capacidad de producción y suministro de hormigón premezclado con la apertura de una nueva fábrica en el departamento de Maldonado -su segundo gran mercado después de la zona metropolitana.

En paralelo, se finalizaron las tareas de movimiento de suelos y comenzó la obra civil, de la planta de cemento, una obra que demandó un volumen aproximado de 35.000 m3 de hormigón.

En 2019, comenzaron las tareas de montaje electromecánico de la planta, que consistió en la instalación y montaje de 8.300 toneladas de equipamiento.

En 2020, Cielo Azul Cemento abrió con total éxito una fábrica de hormigón premezclado en la ciudad de Asunción, en Paraguay, ampliando su negocio y transformándose en la primera empresa cementera de Uruguay con operaciones internacionales.

En el segundo trimestre de 2021, se pondrá en marcha la fábrica de cemento portland, el gran objetivo de la empresa, además de consolidar e incrementar las operaciones en el hormigón premezclado en Uruguay y Paraguay.

Fotos: Rony González, Juan Romero

1 Comentario

Anónimo 14 de septiembre de 2021 - 15:18

I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.

It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all
website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever
before.

My webpage … white kartell bourgie lamp

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas