Diario El Este

Inicio De Interés Confusiones y dudas que aún permanecen en la sociedad a días de celebrarse las elecciones del BPS

Confusiones y dudas que aún permanecen en la sociedad a días de celebrarse las elecciones del BPS

por Karina Caputi

La obligatoriedad, los traslados y las justificaciones por no asistir a los comicios son algunas de las inquietudes que se mantienen

El próximo domingo 28 de noviembre, se celebrarán las elecciones para conocer quienes, por decisión de los electores, ocuparán las direcciones en los órdenes, pasivos, activos y empresarios.

Más allá de los eventuales apoyos a las candidaturas, algunas promovidas por el PIT CNT y otras por el Movimiento Un Solo Uruguay, persisten numerosas dudas en el electorado.

Una de estas, radica en la consulta sistemática sobre la posibilidad de votar fuera del departamento donde se tiene fijada la credencial cívica.

Cientos de personas han concurrido a las distintas oficinas electorales de todo el país, para realizar su traslado al lugar donde residen, desconociendo que el padrón, elaborado por el propio Banco de Previsión Social, se cerró en el mes de febrero pasado, por lo cual, más allá de estar abierto el período para traslados de credenciales, se deberá votar en el Departamento donde se tenía vigente el documento el febrero de 2021.

Otra de las inquietudes se centra en la solicitud de voto observado fuera del Departamento. Tal como sucede con cualquier elección, tanto nacional como departamental, el voto observado únicamente se permitirá dentro del departamento donde se tenga la credencial, siempre y cuando la misma se encuentre figurando en un circuito rural.

Así mismo, se establece la duda entre quienes cuentan con alguna empresa, pero también figuran como empleados en otro rubro. En este caso, muchos son quienes entienden que con la emisión de un solo voto estará cumpliendo con la obligatoriedad de la elección.

Esto es totalmente erróneo, ya que ese elector, o cualquier otro que se encuentre registrado en el BPS por más de un orden, deberá concurrir a sufragar en cada uno de ellos.

De hecho, existen casos de personas habilitadas tanto como pasivos, como activos y empresarios a la vez, y en el circuito correspondiente a cada uno.

La justificación por no poder acudir a sufragar, es una preocupación en la ciudadanía.

Para esto, es preciso conocer que existirán sesenta días posteriores a las elecciones para realizar el trámite.

La gestión de justificación de no voto podrá realizarse de forma remota, a través de una aplicación que estará disponible en la página oficial de la Corte Electoral, wwwcorteelectoral.guy.uy, y el plazo se extenderá hasta el 27 de enero de 2022.

Las personas que estuvieran habilitadas para sufragar en más de un orden, deberán realizar una justificación por cada uno de ellos.

Serán causas fundadas para no cumplir con la obligación del voto, siempre que se prueben fehacientemente:

  1. Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos. En este caso se podrá presentar certificado médico con timbre profesional (si el certificado es extendido por una institución privada) o certificado expedido por un centro asistencial o de asilo para el caso que la persona estuviera internada el día de las elecciones en alguna de esas instituciones. En estas circunstancias la tramitación respectiva podrá realizarla la misma institución en forma particular o colectiva
  2. Encontrarse domiciliado en un departamento diferente al cual le corresponde votar. Las personas que incurran en esta causal, deberán probarlo con documentación fehaciente como constancia de domicilio, laboral de estudios o un documento de residencia de la seccional policial.
  3. Hallarse fuera del país el día de la elección. En este caso, se podrá justificar por cualquier medio de prueba documental donde conste la fecha de salida y entrada al país, tal como el Certificado de migraciones, pasaporte sellado o pasajes que acrediten la causa. También se aceptará constancia de trabajo en el exterior u otros de similar naturaleza.
  4. Estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor. Las personas que invoquen esta causa, deberán establecer con precisión en qué consisten y acreditarlas mediante prueba documental.

En el caso de encontrarse habilitado para sufragar y no hacerlo, y tampoco justifique su no voto deberán hacer efectivo del pago de una multa.

Para estas elecciones, el padrón quedó conformado por 572.385 afiliados pasivos; 1.037.381 afiliados activos y 162.829 empresas contribuyentes.

No están obligados a votar los electores que cuenten con 75 años o más al momento de la elección.

Publicaciones relacionadas