Diario El Este

Inicio De Interés Consecuencias en el ambiente laboral durante la pandemia. La falta de protección social durante la COVID-19 crea más vulnerabilidad en América Latina y el Caribe

Consecuencias en el ambiente laboral durante la pandemia. La falta de protección social durante la COVID-19 crea más vulnerabilidad en América Latina y el Caribe

por Damián Muñiz

La gran mayoría de los trabajadores de la región no contaba con seguros de desempleo ni con otras maneras de compensar ingresos. El número de personas que cotizaron en los sistemas contributivos de protección social cayó un 7,9% y el 30% de los mayores de 65 años no tienen ingresos ni pensión.

La pandemia del coronavirus ha evidenciado las deficiencias de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señaló la necesidad de mejorar su cobertura, suficiencia y sostenibilidad para contribuir a mitigar el aumento de la pobreza y las desigualdades.

El director del organismo especializado de la ONU, Vinícius Pinheiro, destacó que “los efectos de la pandemia se amplificaron” ya que “había millones de personas sin redes de protección ante la pérdida de ingresos y empleos, mientras los sistemas de salud estaban al borde del colapso”.

“La protección social es fundamental para la inclusión y cohesión social, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, a la vez que facilita la transformación productiva y la mejora de la productividad”, dijo Pinheiro.

En dicho informe, demuestra que antes de la pandemia solo el 56% de los habitantes de la región estaban cubiertos por algún tipo de protección social y los sistemas contributivos, que dependen de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores, únicamente incluían al 46% de los ocupados.

Aun asi, la gran mayoría de las personas que mantenían un trabajo estable, no contaban con seguros de desempleo ni otras formas de compensar esos ingresos en caso de una emergencia. Por lo que, la OIT, luego de revelar estos informes plantea la necesidad de avanzar hacia “sistemas integrales de protección que tengan como base un piso de bienestar social con garantías para el acceso universal a la salud y la seguridad económica a lo largo del ciclo vital”.

La falta de ingresos de los mayores de 65 años es “brutal”

El informe alerta también sobre la seguridad económica de las personas de mayor edad en América Latina y el Caribe ya que, según los datos más recientes, el 30% de los mayores de 65 años no reciben ningún tipo de ingreso laboral ni tampoco una pensión.

Entre esta franja poblacional, solo el 47,2% de personas recibe una pensión o jubilación, el 7% opta tanto a una pensión como a ingresos laborales, y el 14,9% solamente se beneficia de ingresos laborales.

“Para todos la pandemia ha sido difícil, pero para los mayores ha sido brutal, tanto por el impacto de los contagios, como por la falta de ingresos, lo cual los dejó en una situación particularmente crítica”, afirmó Pinheiro.

Publicaciones relacionadas