Diario El Este

CONTEXTO: DELIRIO

A la edad de 9 años escribió un cuento en donde hablaba de la dura vida de los campesinos pobres de Colombia. De cómo ellos debían de trabajar la tierra para que los grandes hacenderos se lleven todo el dinero. Si, con tan solo 9 años. Pero no continúo escribiendo sino hasta más de 20 años después.

Durante todo ese tiempo, no pudo asistir permanentemente a ninguna escuela debido al trabajo de su padre el cual le llevaba a viajar por todo el mundo estando a penas meses en cada ciudad.

Fue en Madrid, en donde el colegio al que ella se postuló para asistir la rechazó por haber desaprobado gramática entre otras materias como costura y bordado. Cabe aclarar que en ese momento España estaba bajo el mando de Francisco Franco y dichas materias eran requeridas en su sistema educativo.

Su padre solía llevarla a museos, teatros o lugares de interés como ruinas o construcciones arqueológicas de gran valor cultural para nutrir el conocimiento.

Con todo lo aprendido y una vez de vuelta en su Colombia natal, Laura Restrepo comenzó a abrirse paso en el mundo literario.

Delirio, es sin duda, la obra que lanzo a la fama a Laura Restrepo. Ambientada en la Colombia de los `90. En donde aún se siente el miedo en las calles debido al narcotráfico y a las guerrillas. Eventos que la autora ha sufrido en carne propia debido a la muerte de familiares y amigos en manos de la guerra que azoto a su país por aquellos años.

Relatada en forma atípica para ella, usando como interlocutor al marido de Agustina, su protagonista, nos va a ir sumergiendo en un halo de misterio que envuelve a la familia de Agustina desde varias generaciones desencadenado en ella, el delirio.

Se ve en Aguilar, el marido de Agustina, el oficio de periodista de Laura Restrepo fruto de sus trabajos en Colombia, cada vez que este interroga buscando una explicación al estado mental en que encontró a su esposa al regreso de un viaje.

En sus años como periodista en el medio Semanas, tuvo como mentor al gran Gabriel García Márquez, quien le mostro una manera distinta de ver las realidades. Y ese aprendizaje también se puede ver en sus obras. En Delirio, particularmente, Laura Restrepo suele mezclar los delirios de Agustina con un mundo típico de fantasía del escritor también colombiano.

Pero si hay algo que diferencia a Restrepo de otros y otros escritores latinoamericanos con una misma formación periodística y política es que ella, busca abarcar una mayor audiencia tratando de unir los paralelismos en vez de remarcarlos. Quizá su primer cuento, aquel que hablaba de los campesinos pobres fue el punto de partida para una escritura única en la que no solo lo aplico entre las páginas de sus novelas sino también para su vida personal.

Generalmente no me gusta decir los premios que ha ganado dichas novelas porque, no creo que eso signifique mucho para el gusto personal de los lectores.

En librerías del Departamento se la puede conseguir a $390.-

Dejar en comentarios si conocen la novela y que les ha parecido.

5 comentarios en “CONTEXTO: DELIRIO”

  1. Hermoso libro! En un momento lo empecé a leer y lo deje por la mitad, se ve que no era su momento, después en otra etapa de mi vida lo arranque a leer de nuevo y me lo comi en menos de un mes.

  2. Muy buena novela, la leí hace mucho tiempo y ahora me dieron ganas de leerla de nuevo, mas conociendo la historia de la escritora, que no la conocía. Gracias por la info, están buenísimas estas columnas que nos guían un poco a que leer cuando no somos grandes lectores. Saludos!

Los comentarios están cerrados.