Una obra artística es, sin duda, una expresión emocional; donde muchas veces su creador busca canalizar sus sentimientos, ya sean de odio, de amor, de frustración, a través de ella.
Dejar plasmado en una canción, en un cuadro o en libro algo que jamás se animaría a expresar por sí solo.
En “Veronika decide morir” Paulo Coelho nos revela su pasado.
El mismo contaría que desde muy chico se interesó por la literatura, a pesar de la negativa de sus padres; el propio Jorge Luis Borges fue inspirador para el desarrollo de su carrera, que comenzaría ganando su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.
Su padre y madre, de profesión Ingeniero y museógrafa, respectivamente, pretendían que Paulo siga los pasos de su padre.
Fue tal la represión de sus padres al deseo de que su hijo se dedique a la literatura que desato en un adolescente Paulo una gran rebeldía, desobedeciendo las normas familiares y tornando una tensa relación de padres e hijo.
Para cuando Paulo Coelho rondaba los 17 años, en 1966, debido a esa tensión, es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.
¿Los motivos? «Inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas. Intereses políticos que no eran los propios de una persona sensata.».
Pasaron un par de años y Paulo empieza a relacionarse con el teatro y a dedicarse al periodismo. Nuevamente esto llamo la atención de sus padres, quienes, para aquel entonces, el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Corría el año 1968.
Otra vez, dado de alta, Paulo se encuentra más perdido y encerrado en su mundo. La familia busca ayuda y llama al Médico psiquiatra, Fajardo. Luego de tratarlo determina que “Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones conmigo”
Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría una novela inspirada en esos años, Veronika decide morir.
Esta novela no solo ha servido de disfrute para lectores de todo el mundo sino que también ha puesto en discusión el tema de las internaciones psiquiátricas como también las enfermedades mentales como la depresión, síndrome de pánico y suicidio entre otras, debido a la tendencia que tiene la protagonista de la historia.
Al año siguiente de su publicación, la cual fue en agosto de 1998, en el día en que era votada en el Senado de Brasil una nueva ley para regular los internamientos psiquiátricos, el Senador Eduardo Suplicy pidió a Paulo Coelho que escribiera una carta con su testimonio, y las copias fueron distribuidas entre los senadores presentes. De acuerdo con un prestigioso periódico brasileño, la carta de Coelho fue fundamental para que se aprobara la ley.
5 comentarios en “CONTEXTO: VERONIKA DECIDE MORIR.”
No tiene que ver con Coelho;pero se torna imposiblemente incomodo leer este diario con las reiteradas publicidades de sus columnistas y de Gonsalez Oro
Muy interesante, con esto se conoce parte de la historia de Cohelo y su incidencia.
Muy bueno , me encantó ♥️
Muy interesante buenisimo
hermoso muy bueno