Diario El Este

Continúa el Ciclo de Cine dedicado a Resnais y a la “Nouvelle Vague” en la Sala Raimondi - Diario El Este

Continúa el Ciclo de Cine dedicado a Resnais y a la “Nouvelle Vague” en la Sala Raimondi

A las 20 horas del viernes 9, con entrada gratuita, se presentará “La Jetée” de Chris Marker y “Je t´aime, Je t´aime” de Alain Resnais, siguiendo con el homenaje a los 100 años del nacimiento de Resnais -director y guionista francés-.

Se recuerda que todas las funciones se realizan los días viernes, siempre a las 20 horas, en la Sala Raimondi de la Casa de la Cultura de Maldonado -localizada en la Planta Baja, en la intersección de las calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.

A las 20 horas se proyectará La Jetée (Francia, 1962), duración 28 minutos, dirección de Marker. Se trata de un mediometraje de ciencia ficción experimental, está montado como un diaporama compuesto por una serie de fotografías en blanco y negro. El hilo narrativo está conducido por una voz en off y una banda sonora que dan al conjunto un tono poético. Chris Marker (Francia, 1921 – 2012): escritor, fotógrafo y director de cine a quien se atribuye la invención del documental subjetivo.

Y a las 20.30 horas se podrá ver Je t´aime, Je t´aime (Francia 1968), duración 91 minutos, dirección de ResnaisDefinida como película de ciencia ficción, fantástica, drama-romance, cine experimental y película de culto, por supuesto dentro de la “Nouvelle Vague” -movimiento que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía-, trata sobre un hombre que participa en el experimento de viajar en el tiempo pero una falla hace que viva acontecimientos de su pasado en un orden aleatorio. Protagonistas: Claude Rich, Olga Georges-Picot y Anouk FerjacAlain Resnais (Francia, 1922 – 2014), una de las principales figuras del referido movimiento. Entre las películas más conocidas de Resnais se encuentran: Hiroshima, mon amourMío tío de AméricaEl año pasado en Marienbad; Muriel;y On connaît la chanson.

La Programación de setiembre se compone de la siguiente manera:

  • Viernes 16: Noche y niebla (Francia, 1956), duración 32 minutos, dirección de Resnais. Sonata de otoño (Suecia,1978), duración 93 minutos, dirección de Ingmar Bergman.
  • Viernes 23: Toda la memoria del mundo (Francia,1956), duración 21 minutos, dirección de Resnais. El amor ha muerto (Francia,1984), duración 89 minutos, también con la dirección de Resnais.