Diario El Este

Inicio Deportes Conversamos con Estela Lilian Pittamiglio, más conocida como “la tía”, ícono del fútbol femenino de Treinta y Tres

Conversamos con Estela Lilian Pittamiglio, más conocida como “la tía”, ícono del fútbol femenino de Treinta y Tres

por Belen Silveira

Hoy en día, vivimos en el mundo de los conceptos, y muchos de ellos, de tan automatizaos que están o que todos los repiten como loros, se nos graban en el disco duro y quedamos con eso como realidad o certeza absoluta. Más de una vez me ha tocado escuchar la frase “mujeres emprendedoras”, refiriéndose a un carrito de panchos, tienda de ropa, de repostería o al artesanato, como se está estilando últimamente. También soy una convencida de que ésta pandemia, nos ha dejado un rico diccionario de palabras que pocas veces usábamos y una de ellas es justamente “emprender”. 

Hoy vamos a conocer a una mujer con todas las letras, que fue una de las pioneras de ésta palabra, pero no precisamente por poner un negocio o dedicarse a la venta de algo, sino por emprender en algo que sale desde el corazón y es estrictamente impulsado por la pasión: el fútbol. Y si señoras y señores, Estela Lilian Pittamiglio, más conocida como “la tía”, es una emprendedora en un mundo que a veces se tiñe de machismo, pero ahí aparecen este tipo de personas y le deja claro al universo entero, que el fútbol es para todos.

Un referente no es simplemente un líder, o alguien que dirige masas, un referente es alguien que hace la suya y poco a poco se va convirtiendo en un espejo para el resto, en un ejemplo a seguir. Es el caso de ésta mujer de 52 años que todos conocen en el ambiente del fútbol femenino de nuestro departamento, haciendo de ella una excelente profesional, madre, abuela, tía y amiga. Acunada en un hogar humilde, donde nunca le falto nada, mucho menos amor y fútbol, así nos cuenta un poco de su historia: “Mi familia era muy humilde y grande, conformada por mis padres y nueve hermanos. Mi infancia la recuerdo como si fuese hoy, me acuerdo que en el barrio había una muchacha que cuando yo tenía 2 años me enseñaba a jugar al fútbol y así fue por mucho tiempo.Cuando tenía la oportunidad me reunía con los gurises del barrio en la plaza que me quedaba enfrente a casa y jugábamos al fútbol y no a las muñecas (risas). Ya con 9 años salí clasificada en la escuela para atletismo donde competí durante 3 años, perdiendo solo una carrera en ese tiempo, eso fue en San Carlos (Maldonado), en la Escuela 3Juan de Dios Curbelo (ciudad natal). Fui creciendo y los compañeros de mi padre pasaban por casa y me llevaban al campito dónde los domingos jugaban al fútbol ellos y yo me entreveraba. Así fue mi infancia siempre rodeada de gente querida”.

Si las cosas hoy en día no son fáciles para las mujeres, imagínense antes, justamente en esa época donde “la tía” tuvo que lucharla, pero sin dejar nunca de perseguir su sueño: “Cuando cumplí 15años comencé a jugar el Campeonato Local pero como no era bien visto que las mujeres jugaran, mi padre me dijo que jugaba ese y se terminaba (risas). Salí campeona con Deportivo Gardel, mismo trabajando y estudiando de noche. A los 17 me vine para 33 y ya no me fui más, a los 29 me invitaron para jugar en Parque Colón un campeonato comercial y así empecé hacer amistades del fútbol”.

Otra cosa que marca la vida de las personas es la trayectoria, punto importantísimo a la hora de comprender porque esta mujer es querida en el lugar donde se la nombre, así que si tienen 5 minutos, sigan sentados leyendo esta hermosa nota y apunten donde “la tía” ha dejado su huella: “He pasado por Deportivo Gardel, Municipal, 25 De Agosto, Peñarol, Olimareñas, San Lorenzo, Nacional,Leonas y Lavalleja. Los más destacados por los triunfos que se obtuvieron fueron Club Defensor de Río Branco, 3 veces campeonas de OFI y un segundo lugar y en 2010 con Club Atlético Yerbalense, que somos campeonas de OFI siendo el único equipo de Treinta y Tres que ha obtenido ese título. Esto es un resumen de mi participación en cancha de 11 jugadoras, después en fútbol sala he jugado en muchos equipos incluso jugué en Saca Chispa de Río Branco, donde obtuve un tercer puesto en Yaguaron Internacional y siendo mejor golera”.

Quien ha visto a la tía, dentro y fuera de la cancha, sabe de ese espíritu alegre y ese profesionalismo con el que va a cada pelota, sea dónde sea que le toque jugar, por eso nos confesó que la receta para tal vigencia es el gusto por lo que hace y el amor al fútbol, cosa que se lleva en la sangre ya que viene de familia futbolera, desde su padre hasta hermanos, primos y tíos. 

Está en nosotros, en nuestra manera de actuar, ayudar a sacar el estigma que existe en la sociedad, y que la palabra “machona” sea sacada de circulación, es uno de mis mayores anhelos, ya que lo padecí toda mi infancia. Por suerte hay personas como nuestra entrevistada de hoy, que hacen todo lo posible por llenar nuestro querido Olimar de humanidad e igualdad: “Siempre estuvo esa diferencia de que las mujeres son solo para estar en casa, pero espero que se termine todo esto. Si te fijas va más gente a ver fútbol femenino que masculino. No tenemos apoyo ninguno, pero cuando obtenemos triunfos importantes, nos sentimos orgullosas de nosotras por todo el esfuerzo. Deseo que sean más apoyados los equipos femeninos para el futuro porque hay muchas gurisasque están comenzando y merecen tener nuevas oportunidades, quizás las que nos negaron a nosotras las más veteranas”.

Como broche de oro, “la tía” nos contó sus mayores sueños, los cuales deseamos con todo el corazón que se hagan realidad porque sabemos que mujeres como ellas, van a quedar grabadas en las pupilas de un pueblo entero y jamás serán olvidadas: “Mi mayor sueño volver a jugar con mis viejas y queridas compañeras de Yerbalense y poder jugar en Montevideo, tener esa revancha con Nacional que nos ganó El Campeonato Nacional 2010 cobrándoles 2 goles fuera de juego. Pero el sueño más importante es que mis hijos triunfen en la vida”. 

Como somos un medio de comunicación que se basa en testimonios, le preguntamos a un par de personas qué es la tía para el fútbol olimareño, comenzando por una tal Alejandra del Puerto (hija de “la tía), que nos decía lo siguiente: “Es la uno, ejemplo a seguir, una inspiración y una guerrera de la vida. Es un ejemplo de superación”. 

Para salir del ámbito familiar, consultamos a otra entendida de la materia, que sabe perfectamente de que se trata el fútbol femenino en nuestro departamento, Verónica “Toky” Echeverría nos decía lo siguiente: “La tía es resiliencia, es perseverancia, una atemporada del deporte que tanto nos ha dado. Es esa persona de la cual decimos “cuando sea grande quiero ser como vos”.

Así finalizamos una hermosa nota, con la seguridad de que los años no pesan, sino que revelan la experiencia y capacidad de levantarse una y mil veces que tiene el ser humano. Por eso y por mucho más le agradecemos a “la tía”, que cerró la nota diciéndonos que estará en las canchas de fútbol, hasta que sus piernas le respondan, y cuando ya no lo hagan, habrán dejado su huella y seremos más de una las que nos haremos eco de esa respuesta. Mientras tanto queden tranquilos ¡HAY TÍA PA’ RATO!

6 Comentarios

Anónimo 10 de diciembre de 2021 - 12:28

Una grande persona estela donde la ve a uno a lo grito y siempre la misma saludando felicitaciones

Anónimo 9 de diciembre de 2021 - 21:47

Es la uno en todo. una mujer guerrera la mejor madre y sin dudas la mejor jugadora

Anónimo 9 de diciembre de 2021 - 16:48

La uno la «tía» ,grande Estela!!se te respeta y aprecia mucho!!!

Anónimo 9 de diciembre de 2021 - 13:37

Si una gran mujer compañera muy querida 💯💯👍🥰

Anónimo 11 de diciembre de 2021 - 16:27

TÍA Hermoso relato. Arriba LA»TIA «

Anónimo 9 de diciembre de 2021 - 13:06

Una persona genial !!! Donde vaya es la «tía de todos», nunca falta el grito de ánimo de ella y sí caes seguro te ayuda a levantar… Un gran referente sin dudas.

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas