Diario El Este

Inicio Internacional Corea del Sur pidió abrir el dialogo con su vecina del norte para el 2022

Corea del Sur pidió abrir el dialogo con su vecina del norte para el 2022

por Damián Muñiz

Desde el gobierno de Corea del Sur, pronunciaron este día lunes un pedido para Corea del Norte en donde declara su voluntad para que el próximo año exista una apertura al diálogo y la cooperación entre ambas naciones. Este pedido se da a días del encuentro que celebrará el Partido del Trabajo de Corea en la capital norcoreana, Pyongyang, para abordar la situación nacional e internacional.

«Esperamos que Corea del Norte inicie el nuevo año abriendo la puerta al diálogo con la comunidad internacional y que dé un paso adelante para la actuación», informaron desde Corea del Sur mediante su portavoz Lee Jong Joo.

Por su parte, el Partido gubernamental de Corea del Norte informó que la reunión del comité central tendrá lugar «en el último tercio de diciembre» con el objetivo de «discutir y tomar decisiones sobre los planes de trabajo para el nuevo año», en la cual participará el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Recordemos que desde el cese al fuego en la guerra de las dos coreas a comienzos de la década del ´50, ambas naciones han mantenido un distanciamiento político y civil y cortaron toda comunicación entre ellas; si bien las comunicaciones retornaron en el 2018, las conversaciones directas se dieron recién en octubre de este año cuando se restableció la conexión a través de la línea de comunicación intercoreana, tras lo que ambos países han abordado la posibilidad de dar nuevos pasos para un acercamiento que aún no se ha materializado.

Publicaciones relacionadas