Diario El Este

Inicio Internacional ¿Cuál es el conflicto por el Indo-Pacifico?

¿Cuál es el conflicto por el Indo-Pacifico?

por Damián Muñiz

En esta última semana mucho hemos oído hablar del pacto tripartita “Aukus” para contrarrestar el poderío militar chino en la zona del Indo-Pacifico.

Pero según los datos oficiales, el presupuesto americano para las Fuerzas Armadas, es equiparable al presupuesto de China, India, Rusia,  Reino Unido, Arabia Saudí, Alemania, Irán, Corea del Sur, Francia, Japón Italia y Australia; juntos.

Es que el presupuesto militar base para el 2020 de EUA fue de U$S 778.000 millones y el presupuesto de todas estas naciones juntas, suman U$S761.000 millones.

Entonces, ¿Por qué hablamos del poderío militar de China?

En este contexto económico, China, está muy por debajo de EUA y al menos continuara asi por las próximas dos décadas. Pero para entender por qué esta diferencia pareciera no importarle al gigante asiático para imponerse sobre EUA, debemos de ver los últimos 30 años de China.

Es que en estas últimas décadas, mucho ha cambiado en la mentalidad de China, recordemos que paso a ser un gobierno comunista cerrado al mundo, a abrirse y llevar sus productos y culturas a todos los rincones del globo y absorbiendo el sistema capitalista como propio.

Ejército, Defensa Nacional Política Exterior ha evolucionado a lo largo de estos años. Para comprender mejor el funcionamiento y esta evolución, debemos dividir este crecimiento en tres frases durante estos años.

Mao Zedong, con el comenzaría la primer fase allá por los comienzo de la década del ´50. Crear un ejército a gran escala en donde no importaba el equipamiento ni la preparación; solo era importante contar con un amplio ejercito el cual, en muchas ocasiones, provenía de ciudadanos comunes que se ofrecían para la guerra sin contar con más armas que la que podían hallarse en sus hogares y las ganas de defender su nación de cualquier invasión extranjera.

La segunda fase consistió en la conocida estrategia de los 24 caracteres. Impulsada por Deng Xiaoping, tenía como base mantener un perfil militar bajo ante los ojos del mundo. De esta forma, pudo desarrollarse militarmente en suma tranquilidad sin ser visto como una amenaza y correr el riesgo de que se le impongan sanciones o los obliguen a un desmantelamiento militar por la OTAN, la ONU u otra organización.

Esta estrategia se mantuvo intacta hasta la presidencia de Jiang Zemin durante los primeros años de este milenio. Y comenzaría a cambiar con la llegada al poder Hu Jintao, cuando tomo la presidencia en el 2003. Zemin fue quien dio inicio a la modernización militar china y la tercera fase de este crecimiento armamentista vino con la llegada de Xi Jinping.

Una estrategia basada en ubicar a China como centro del poderío militar, económico y político de Asia. Para lograr este objetivo, el dictador chino, ha ordenado expresamente convertir al Ejército Popular de Liberación en una fuerza militar de primer orden para el 2049.

Si bien es cierto que faltan varios años para esa meta, esta tercera fase, cuenta también con expandir su influencia política. Y para este último objetivo, quedo descartada la primera fase (mantener un perfil militar bajo ante el mundo) para, no solo, mostrarle a las potencias del material con el que cuentan, sino también, para mostrárselas a sus enemigos como en el caso de Taiwán y Corea del Sur.

Entonces, China ¿Ya es más poderoso que EUA?

En parte si, si bien como dijimos al comienzo, el presupuesto anual de EUA cuadruplica al de China; el país asiático le aventaja en tres puntos importantes a las Fuerzas americanas.

Para comenzar, en materia de defensa, China cuenta con el sistema de defensa aérea del mundo. Esto hace que el espacio aéreo chino sea el más fortificado del planeta.

En materia de ataque, debemos decir que China tiene una mayor capacidad de construcción naval, y ha convertido en la actualidad a la Armada China la más grande del planeta y por último, los misiles balísticos y de crucero con base en tierra también son un punto a favor de China. El ejército cuenta en la actualidad con 1,250 misiles balísticos listos para ser usados.

Para poner en contexto lo dicho, esto ya lo estaría convirtiendo a China en el centro hegemónico de la región; por supuesto que en un duelo directo, EUA, tiene muchas más ventajas pero al ritmo que crece China, no es de extrañar que desde Washington, ya se estén planteando estrategias para evitar el crecimiento.

¿Qué gana China conquistando la región del Indo-Pacifico?

Para responder esta última pregunta, solo debemos de recordar la importancia que tuvo la ruta de la seda en la edad media. La región del Indo-Pacifico, es la nueva ruta de la seda a la que ahora se la llama “el collar de perlas”. Consiste en ir tocando puertos desde la costa este de China, Shanghái hasta el Mar Mediterráneo entrando por el Canal de Suez, Egipto.

Publicaciones relacionadas