Diario El Este

Cubanos en la ciudad de Chuy piden por “Libertad” y “Patria y Vida” - Diario El Este

Cubanos en la ciudad de Chuy piden por “Libertad” y “Patria y Vida”

“Libertad”, “Abajo la dictadura” y “Patria y vida” fueron algunas de las consignas entonadas en la ciudad fronteriza de cubanos que se lanzaron a la plaza de Chuy este martes.
Cuba: la crisis sanitaria agudiza tensiones en la isla con masivas protestas.
Hubo protestas contra el gobierno y el presidente Díaz-Canel dijo: “No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria.
En el marco de una situación que desde el propio Ejecutivo cubano se define como “muy compleja”, el domingo se registraron manifestaciones en contra del gobierno en varias ciudades del país.
A la ya de por sí frágil economía cubana, cercada por el bloqueo estadounidense, la pandemia de coronavirus le agregó varios problemas más, provocando además una situación sanitaria complicada.
Si bien Cuba tiene varias vacunas contra la covid-19 en las etapas finales de su desarrollo –las primeras realizadas íntegramente en América Latina–, la inmunización masiva aún no empezó en el país, lo que está generando un aumento sostenido de los contagios y las hospitalizaciones, lo que ocasionó una compleja situación en varios hospitales de la isla. A esta realidad se suma el grave desabastecimiento de medicamentos y productos básicos de la canasta familiar, que empeoró en los últimos meses, de acuerdo a lo que informaron agencias internacionales.
Desde el inicio de la pandemia volvieron a ser habituales en la nación caribeña las largas filas para abastecerse de alimentos, lo que viene provocando un amplio malestar social, que no se registraba desde los comienzos de los años 90, cuando tras la caída de la Unión Soviética llegó el denominado “período especial”, caracterizado por la escasez de todo tipo de insumos en el país.
Las protestas del domingo, que de acuerdo a medios internacionales fueron las más grandes contra el gobierno cubano en 60 años, se registraron en la provincia de Santiago de Cuba, en La Habana y también en la localidad de San Antonio de los Baños, situada al sureste de la capital.
En las últimas horas manifestaciones que fueron fuertemente reprimidas por la Policía, según informó la BBC. Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien se encontraba en San Antonio de los Baños, convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas” y varios videos en redes sociales y fotos mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

2 comentarios en “Cubanos en la ciudad de Chuy piden por “Libertad” y “Patria y Vida”

Los comentarios están cerrados.