Diario El Este

Inicio Noticias Da Silveira sobre paro de Ademu: “es muy perjudicial para los alumnos que ya vienen golpeados por la pandemia”

Da Silveira sobre paro de Ademu: “es muy perjudicial para los alumnos que ya vienen golpeados por la pandemia”

por Camila Pérez

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira se expresó acerca de la decisión de Ademu en Montevideo de realizar un paro este lunes 2 de agosto debido a la agresión perpetuada el viernes a una docente de las Escuela 179 de Punta del Rieles. El presidente del Codicen, Robert Silva también se manifestó en desacuerdo con esta medida.

En ese sentido, el titular de la cartera, expresó su pesar por la reacción del sindicato, manifestando que en primer lugar todas las acciones de violencia son condenables y en segundo término expresó “la pena de que la única medida que se les ocurra a los sindicatos de la educación en estas situaciones sea un paro, porque castiga a quienes no tienen que ser castigado, ni los alumnos que ya han perdido demasiadas horas de clas4es en estos años ni sus familias son responsables de lo que paso, que la medida a la que recurran castigue a quienes son los mas débiles en este asunto es algo para lamentar”, subrayó.

La discusión entre la agresora y la docente comenzó cuando la primera (madre de un alumno de la institución) estacionó su camioneta en la entrada del garaje, impidiendo así el ingreso de los funcionarios de la escuela; por lo que la maestra que quería entrar le tocó bocina para que se abriera paso y así poder entrar su vehículo, es entonces cuando la mujer empezó a insultar y la docente se bajó de su auto para pedirle que corriera la camioneta. La madre, que también se bajó, empujó a la maestra contra la camioneta y le dio dos golpes de puño, según informa el diario El País.

El ministro hizo alusión al hecho indicando que “estamos mal como sociedad en ese aspecto y tenemos que mejorar mucho”, al tiempo que expresó su total solidaridad con la docente. Sin embargo, lamentó el hecho de que la medida sea generar un paro, “pero por supuesto vivimos en democracia y tenemos un gobierno absolutamente respetuoso de las libertades de los ciudadanos, ellos sabrán lo que hacen y no va a ser el gobierno quien se los prohíba pero si lamentar la falta de sensibilidad social de parte de esos sindicatos cuando la medida que se les ocurra como respuesta casi automática sea este castigo a alumnos y sus familias”, señaló.

En cuanto a la violencia en torno a los centros educativos, el Secretario de Estado, manifestó que es “un problema grande sobre el que hay que trabajar, y parte del trabajo hay que hacerlo en las comunidades educativas y a nivel barrial”, además, expresó que sería bueno que estos problemas se enfrenten en cooperación entre el gobierno, las autoridades educativas y las organizaciones sindicales “esa medida esta abierta” y por último insistió en que lamentaba que !la primera reacción sea una muy perjudicial para alumnos que ya vienen golpeados por la pandemia”; las declaraciones fueron brindadas en rueda de prensa durante el acto de celebración por la declaración de la Iglesia Cristo Obrero, como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, también se manifestó respecto al tema.

“Creo que lo que pasó el otro día por suerte es un hecho muy aislado. Hacía muchísimo tiempo que no acontecía. Es condenable, muy triste, y ojalá la justicia haga recaer todo el peso de la ley sobre esta persona que agredió a una maestra en la cercanía de la escuela”, dijo Silva en el programa de radio El Espectador, Primera Mañana.

Asimismo, enfatizó sobre su desacuerdo en la medida del paro, “lo que sí nosotros no compartimos, y hemos dicho que nos parece lamentable, más en tiempos de pandemia, es este paro que afecta a tantos miles, justamente a los que más necesitan. Porque la educación pública atiende a la enorme mayoría de la población vulnerable del Uruguay, que ha tenido ausencia de clases presenciales y que para nosotros eso es fundamental”.

Finalizó diciendo que “vamos a convocar a los maestros para tratar de generar otros ámbitos de concientización, que no sea el paro, en lo que implica la suspensión de actividades”.

Publicaciones relacionadas