Diario El Este

Inicio Noticias Damián Tort sobre su presidencia: “Si paso raya y quedó algo que hicimos bien, la sociedad va a ser un poquito mejor”

Damián Tort sobre su presidencia: “Si paso raya y quedó algo que hicimos bien, la sociedad va a ser un poquito mejor”

por Camila Pérez

El presidente más joven de la historia de la Junta Departamental de Maldonado, confesó que las tres metas principales para su gestión consisten en asegurar la educación de los alumnos del departamento, la política de reciclaje de papel y el cambio de matriz energética que logrará un ahorro de 500.000 dólares en todo el período. Además, habló sobre proyectos en estudio, su relación con la oposición y su visión de la temporada.

Tort indicó a Diario El Este que en este momento la JDM se encuentra tratando en las diferentes comisiones proyectos de fraccionamientos en José Ignacio, fraccionamientos en la Ruta 104 que según destacó “van a traer desarrollo en esa zona”, y agregó que se está trabajando en la viabilidad de un bloque de tres edificios en la parada 33 de la mansa que aseguró que “va a traer 65 mil jornales y eso va a ser muy bueno para Maldonado”.

En ese sentido, manifestó que, si durante esta semana se confirman esos expedientes, habría una sesión extraordinaria la semana próxima, para que sean votados por los ediles.

Consultado sobre el balance que realiza del 2021, el presidente de la Junta, lo definió como “un año intenso y complicado por el tema de la pandemia”. Asimismo, hizo énfasis en que se votaron “muchas cosas importantes en la junta que capaz que no se vieron reflejadas justo por el tema sanitario”.

“Hemos votado proyectos muy interesantes de obra que van a cambiar el desarrollo de Punta del Este y de Maldonado, y estamos viendo que hay muchos inversionistas que están viniendo al departamento a invertir, a dejar sus divisas y dejar trabajo para Maldonado”, sostuvo Tort.

Objetivos para la presidencia

En cuanto a las metas que tiene fijadas para cumplir durante su mandato en el deliberativo departamental, el jerarca destacó que son “tres grandes temas que me puse como principales para ir cumpliendo”.

El primero dijo que se trata de trabajar en la educación, otro en el ahorro por parte de la Junta de los insumos, y el cambio de matriz energética.

Con respecto a la enseñanza, adelantó que “ya hubo diversas reuniones y podemos confirmar que hay muy buena predisposición de las universidades privadas del departamento para brindarles becas a la Junta para entregar y cumplir mas sueños a los estudiantes de Maldonado, que a veces se les hace difícil acceder a la educación”.

Sobre el ahorro de insumos, dijo que ya comenzó una campaña de reciclaje de papel en la Junta. En relación a esto, explicó que hay diferentes cajas ubicadas en las instalaciones del edificio donde hay materiales descartados, “los que tienen información importante se destruyen, se ponen en bolsas y los que no tienen información importante ya se dejan para hacer un acopio y reciclarse. Estamos con la idea no de que vuelva a la Junta sino de donárselo a las escuelas para cuadernos, papeles y lo que pueda utilizar”.

En tanto, Tort anunció que a partir del cambio de matriz energética que comenzará antes del mes de mayo del próximo año, se ahorrarán 500.000 dólares de electricidad en todo el período debido al uso de los paneles solares. “Esto permitirá la baja del consumo de energía y a su vez bajar el costo, que es alto para la Junta y generar energía que le va a venir bien al departamento”.

El presidente manifestó que no conoce un proyecto similar en otras juntas del país. La idea fue replicada de la Intendencia de Maldonado, que ya posee paneles solares. “Los paneles tienen un costo elevado”, sostuvo, e informó que la inversión la realizará la Intendencia.

Relación con la oposición

Tort aseguró que la oposición “siempre está abierta al diálogo, evidentemente tenemos visiones diferentes, ellos ven otro camino, nosotros vemos otra postura”, en ese sentido, lamentó que el Frente Amplio no acompañara con sus votos la nomenclatura de la calle de Pan de Azúcar en homenaje a Pascasio Báez (peón rural asesinado hace 50 años).

Temporada

El jerarca se mostró optimista de cara a la nueva temporada de verano, donde nuevamente habrá ingreso de turistas, “creo que la temporada va a ser mejor de lo que todo el mundo piensa, el lunes estuve en Punta del Este con un grupo de hoteleros reunidos me dijeron que estaban colmados que estaban al 100 por ciento, cumplieron las expectativas, estuve con gastronómicos reunidos me dijeron que estaban trabajando muy bien los restaurantes clásicos de Punta del Este”.

También, manifestó su deseo de que los gobiernos de la vecina orilla “no pongan trabas a Uruguay”.

Por último, y a modo de reflexión personal, Tort dijo que este nuevo rol que le tocó asumir “demanda muchísimo tiempo, hay veces que vengo a las 8 de la mañana y me voy a las 10 de la noche, pero yo siempre dije que en este año me iba a dedicar lo mejor que pudiera a la Junta Departamental porque el día de mañana si yo paso raya y quedó algo que hicimos bien, es algo que va a quedar reflejado afuera y la sociedad va a ser un poquito mejor”.

1 Comentario

Anónimo 23 de diciembre de 2021 - 10:33

Muy buena persona. La mejor de las suertes para él

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas