Diario El Este

Datos reveladores en el caso Andrea Panini, desaparecida en Uruguay el pasado 10 de junio

 Su ex pareja, ya había sido condenado por violencia de género en España, denunciado por otra joven que actualmente reside en Uruguay

La desaparición de Andrea, esta madre oriunda de Argentina, de 43 años, pero radicada hace aproximadamente 8 años en Uruguay, ha repercutido fuertemente en la sociedad de nuestro país, y si bien la investigación oficial se viene llevando adelante entre ambos países, con la participación de Interpol, la comunidad se mantiene activamente abocada a dar con el paradero.

Amigos, vecinos, familiares e incluso desconocidos de Andrea, aúnan esfuerzos, dentro de las limitaciones naturales de una búsqueda llevada adelante por civiles, con el objetivo de esclarecer el caso.

Diario El Este estableció contacto con Paula Panini, hermana de Andrea, quien se encuentra en Argentina, quien accedió a una entrevista para echar luz sobre múltiples hipótesis que se han manejado, con datos específicos, acerca del hecho.

Andrea conoció al padre de su hijo, su ex pareja, en España. Él, uruguayo, se encontraba residiendo en el país europeo cuando la joven, por aquel entonces, de 30 años de edad, aproximadamente, había recorrido diversos lugares del mundo con sus artesanías, estableciéndose un tiempo en México, donde estrechó lazos afectivos con diversas personas, muchos de ellos uruguayos, que terminaron ampliando su gran núcleo de amigos.

Desde tierras aztecas, es que decide cruzar hacia Europa y luego de visitar diversos países, es en España, concretamente en Granada, que conoce a este uruguayo, con quien conforma una pareja de la cual, tiempo después, nacería el hijo de ambos.

“A los dos o tres años de haber nacido mi sobrino, ellos (la pareja) determinan que el niño crezca en un contexto latinoamericano, creían que era lo mejor. En este sentido, había dos opciones, Argentina o Uruguay, y dado que él tenía familia en Uruguay y el acceso a una vivienda era más sencillo, resolvieron radicarse en este país” cuenta Paula.

Mientras realizábamos la entrevista, y luego de describir los motivos que llevaron a Andrea a instalarse con su familia en Uruguay, Paula sorprende con un dato revelador, que hasta el momento había resuelto reservarse. “Él ya tenía una denuncia por violencia de género en España. Es un gran dato que te estoy dando, hasta ahora no había querido contarlo, pero hoy decidí hacerlo, porque lo creo pertinente. La ex pareja de Andrea es un agresor comprobado, técnicamente y jurídicamente. Hay pericias que lo comprueban. Con referencia al antecedente de España, la chica que lo denunció, que vive actualmente en Uruguay, con la cual tuvo un hijo, también le hizo una denuncia por violencia, y fue condenado en Granada”.

Paula tomó conocimiento de la desaparición de su hermana, a través de un llamado que recibió desde Uruguay. “El jueves (10 de junio) a las 10 de la noche, cambió toda mi vida” confiesa angustiada.

Relata que entre los grupos de Whatsapp de Andrea, quien por su personalidad, serena, cálida, solidaria y afectuosa tiene múltiples amigos, se enviaron múltiples mensajes, intentando saber si alguno tenía novedades. Pasado el tiempo, a la hora 22.00 de ese jueves, Ana, una de las amigas decidió poner en conocimiento de la familia, en Argentina, sobre la situación, y fue que se contactaron con Paula. Es precisamente Ana quien acude a efectuar la denuncia de la desaparición en la seccional policial, sin embargo, no fue recibida en esa oportunidad, y se recomendó que regresara al día siguiente, lo cual realizó a tempranas horas del viernes 11 de junio.

Si bien han trascendido diversas versiones, la información chequeada que se maneja de Andrea refiere a una secuencia de imágenes de particulares, ubicadas en distintos puntos, que culmina en Tienda Inglesa de Atlántida.

“Andrea sale de su casa en bicicleta hasta el peaje de Pando, donde ata el birrodado; allí aborda un ómnibus cuyo destino, según se aprecia en imágenes, era Parque del Plata. Desciende en Atlántida, y se dirige a Tienda Inglesa para ingresar al local de Western Union, donde las imágenes la captan recibiendo dinero que debía retirar. Ese es el último rastro que se tiene de Andrea” confirma Paula.

Son precisamente esas imágenes que descartan las versiones de determinado atuendo claro que llevaba puesto, sino que vestía un jean azul oscuro, con un buzo similar y una campera negra que cargaba en su mano, junto con un bolso, también negro.

Paula señala que las investigaciones deberían estar dirigidas hacia un contexto de violencia de género, que Andrea sufría desde hacía muchos años, con la primera denuncia formal registrada en el año 2018. 

“Con las herramientas que le proporcionaba el Estado Uruguayo, ella recurrió a INMUJERES. Lo que nos ha resultado extraño es que por una decisión jerárquica, (desde ese lugar) no nos quisieron atender. Sabemos que desde ahí, ella recibió apoyo, pero lo que nos contaba es que había muchos casos, por lo cual eran distantes las entrevistas, pese a que la veía una psicóloga y recibía asesoramiento legal. De todos modos, no fue fácil enfrentar la burocracia, especialmente para una mujer que se encuentra sola, en un país que no es el suyo. En cierta ocasión, incluso, un abogado le propuso seguir adelante y dejar atrás el caso, minimizando la gravedad de la situación y restándole credibilidad a sus palabras” dice Paula quien agrega que la familia entiende que la Fiscalía no está teniendo una mirada de género, contextualizando el riesgo en el cual se encontraba Andrea. “En la conferencia ofrecida por la Fiscal, se empleó el término ‘desavenencias familiares’, poniendo en duda la violencia de género que sufría, que era real y existía, probada con causas abiertas”.

Paula agrega, que con los antecedentes de condena, que la ex pareja de su hermana tiene en España, se solicitó a la Embajada de aquel país que colabore aportando datos a la Fiscalía uruguaya, aunque agrega que “escapa a la lógica, que no se haya citado a declarar aún a este hombre, donde está comprobado su perfil agresor”.

En cuanto a las hipótesis que se manejaron de una eventual decisión de marcharse voluntariamente, por la concurrencia a la Terminal de Tres Cruces,  las mismas fueron descartadas rotundamente por la hermana de Andrea. “Ella concurrió ese lugar el día previo, a reunirse con su abogado para recibir documentación que al día siguiente debía presentar en Fiscalía de Atlántida, simplemente fue un punto de encuentro”.

Paula también descarta que intencionalmente su hermana haya dejado en su casa el teléfono celular y el dispositivo de alerta que la vinculaba con la tobillera electrónica colocada a su agresor, teniendo en cuenta que simplemente se dirigía a realizar un trámite sencillo, con un esperado retorno a la brevedad, sumado a que Andrea, lejos de ser obsesiva con la tecnología, utilizaba su móvil escasamente y por necesidad; para comunicarse con su familia en Argentina o dar sus clases a alumnos a través de la plataforma de zoom.

Desde el momento de la desaparición, se han realizado múltiples rastrillajes a cargo de particulares y efectivos policiales, con trabajo interrelacionado entre Argentina y Uruguay,  pero el sentido de la urgencia ha tornado la situación en desesperante para la familia y amigos. En esta jornada se habrán de reunir, vecinos, amigos, conocidos y desconocidos también, en el peaje de Pando, junto a integrantes de la comparsa La Marea, donde se realizará un toque de tambores marcando la necesidad  de encontrar a Andrea.

“Estoy muy angustiada, muy cansada, pero no voy a parar hasta que aparezca. No podré estar en esa convocatoria, porque estoy en Argentina, pero estará mi hermano, mi cuñada, amigos de Andrea y parte del pueblo uruguayo que me está ayudando sin conocernos. Siento que la sociedad se está movilizando, dando apoyo desde todos lados, tratando de colaborar”, agradece Paula.

Al finalizar la nota, la joven se quiebra y deja traslucir la enorme angustia que le embarga, más allá de la fortaleza que mantiene para continuar en la búsqueda.

“Lo que te estoy contando, ningún medio lo tiene, porque sinceramente, esta mañana traté de descargarme, de llorar…me sentía muy mal (hace una pausa ahogada), entonces, esto que relaté, es a la primera periodista que se lo cuento. Cuando todo esto comenzó no sabía cómo moverme; confiaba y confío en la justicia, pero como la veo tan lenta y siento que se está cambiando el contexto, hoy, a solas con mi almohada, entendí que debía decir todo esto” confiesa Paula.

60 comentarios en “Datos reveladores en el caso Andrea Panini, desaparecida en Uruguay el pasado 10 de junio”

  1. «APARICIÓN CON VIDA DE ANDREA», OTRO RECLAMO DEL FANATISMO QUE DOMINA LA SOCIEDAD. DEJÓ AL HIJO CON UN VECINO, SE SACÓ LA TOBILLERA, NO LLEVÓ LOS CELULARES, COBRÓ UN GIRO DE 11 MIL PESOS Y FUE VISTA EN VARIOS LUGARES SANA Y SALVA, SIN INDICIOS DE TEMOR O ANSIEDAD….EL NIÑO TAMPOCO SE MOSTRÓ ANGUSTIADO POR LA AUSENCIA DE LA MADRE, SEGÚN EL PERITAJE PSICOLÓGICO…QUE LA FAMILIA Y «LES COLECTIVES» PIDAN PERDÓN Y PAGUEN TODOS LOS GASTOS OCASIONADOS AL ESTADO URUGUAYO Y LA JUSTICIA QUE LA CONDENE POR NO CUMPLIR CON LOS DEBERES DE LA PATRIA POTESTAD ENTRE OTROS DELITOS.

  2. La madre o la hermana, dijo que el año pasado se había ido a una casa de acogida del Mides con su hijo,debido al problema de violencia y que ya se habían comunicado con el Mides para saber si estaba en alguna casa y le dijeron que no. Por eso dicen que tenia antecedentes de irse por unos días.

  3. Ha y respecto a que no llevo la tobillera no se quee pasooo no se porque la olvidó ……. Dejemos que aparezca y que la justicia se haga cargo comentan con tanto odio con tanta bronca hablan de una mujer sin saber realmente que pasooo dónde está la empatía chicas no sean malas no hablen hasta que a ciencia cierta la vean la encuentren cuando aparezca digan lo que quieran porque ahora comentan y si el desenlace es otro que mierda van a hacer con las cosas que dicen por favor gente se guían y hablan y hacen un fofoqueo de algo arman una película y dicen tanta cosa leen y se olvidan lo leído y repiten tanta cosa que la verdad damos lastimaaaaaaaaaaaaaa ( que aparezca ) soy madre soy hija soy abuela ……y estoy segura de que algo le pasó

  4. Como puede ser que no hayan citado o ido a buscar a su ex pareja, siendo que hay un proceso judicial por violencia de genero. Sin querer adjudicar responsabilidades, pienso que debería ser el primero en ser indagado. No importa si tiene tobillera y es monitoreado, la tobillera se puede sacar, también puede estar involucrado un tercero. Ese punto, no lo entiendo. Mucha luz para Andrea y fuerza a su familia y amigos. Andrea tiene que aparecer sana y pronto.

    1. Y quién te dijo que no lo citaron? Hay que informarse un poquito aunque sea, sino uno dice cualquier bobada. El tipo fue indagado por la fiscal, por la jueza al igual que sus padres.
      La tobillera se puede sacar? Quien te dijo? Si se saca inmediatamente avisa y eso no sucedió.
      Espero que no le haya pasado nada, pero paremos un poco de hablar al santo botón y leé un poquito antes mandar cualquiera.

  5. Ánimo y espero que todo salga bien. Lo que no entiendo es por qué se dice que desapareció en el Remanso si se supone que la bici sigue atada en el Peaje y la última noticia de ella fué en Atlántida.

    1. Paula agrega, que con los antecedentes de condena, que la ex pareja de su hermana tiene en España, se solicitó a la Embajada de aquel país que colabore aportando datos a la Fiscalía uruguaya, aunque agrega que “escapa a la lógica, que no se haya citado a declarar aún a este hombre, donde está comprobado su perfil agresor”.

    2. Para mí escapa a la lógica que Paula mienta descaradamente tratando de inculpar al ex, el hombre ya fue indagado por la policía, la fiscal y la jueza, lo indagaron en la casa y lo llevaron al juzgado por ese motivo. Indagaron al ex, y a sus padres.
      Está información la dió la fiscal del caso cuando le preguntaron sobre el ex y es pública.
      Todos queremos que Andrea aparezca sana y salva, pero no es mintiendo el camino.

  6. Hola a todas las personas que vayan a leer los comentarios, no lo hagan por favor, son realmente nefastos 🙏🏽

  7. Una Madre nunca deja a su hijo y si tenés miedo no dejas el teléfono ni el dispositivo, está haciendo un teatro como la peruana de la paloma se acuerdan??

  8. A pesar de algunos comentarios, que siguen mostrando que aún nos falta camino, para vivir en una sociedad basada en la paz, armonía y respeto, confío en que esta Gran Comunidad Humana lo logrará…
    Luz para que Andrea aparezca pronto y luz para que podamos despertar y activar nuestras mejores versiones como seres humanos
    Confío!
    Confío!
    Confío!

  9. Totalmente de acuerdo contigo, después que se fue de la casa se la vió en otros lugares de compras, a dónde durmió?, por qué andaba por San Luis?, POR QUÉ NO LLEVABA EL DISPOSITIVO??? si es que la hermana dice que ella seguía siendo acosada? Por qué no llevó el celular aunque sea para comunicarse con su hijo?????

    1. Perdón, de donde sacaste que se fue de compras? Solo fue a la tienda porque dentro de esta está el Western Union. Saco plata que le enviaron de BsAs. eso está chequeadísimo está e ticket de retiro del dinero 13:48 y las fotos de la cámara del cajero. De ahí se corroboró la vestimenta que llevaba. De todo esto que te digo están las fotos.

  10. Una mujer que realmente tiene miedo por mas que no se lleve con la tecnología no deja el aparato de la tobilleras. Lo dejó voluntariamente y se fue. No me digan la excusa de que iba a hacer un tramite sencillo y por eso no la llevo… Yo viví violencia doméstica y el aparato lo llevaba hasta para ir al almacén que queda a mitad de la cuadra!!

    1. Totalmente rarisimo se fue con intenciones de no volver, y más si tenes un hijo chico, lo dejas con un vecino y no llevas el celular?? Increíble al otro día se la vio en sn Luis de compras. La verdad la responsabilidad es de ella poreue jamas debió dejar el dispositivo de ubicación en su casa, y por algo lo hizo!

    2. No conozco a Andrea pero no la juzgo x lo que no se y la violencia de género si existe…mandan a OTROS»»»a hacer el mandado …x que juzgan sin saber???vuelve Andrea!!!!

    3. Jstamente, te vas a otro balneario a sacar hacer trámite o lo que sea, dejas a tu hijo con el vecino y no llevás el celular?? Algo no está bien, seguramente es un problema psicológico, esperemos nadie se aproveche de esa situación de vulnerabilidad y termine abusando de ella

  11. Increíble cómo tenemos » tan» familiarizada la violencia que se le resta importancia llamándola de » desavenencias familiares»🤦🏻‍♀️😥

    1. Y como le llamas a cuando no dejan al padre ver a su hijo? Cuando le hacen denuncias por violencia cuando lo que quiere el tipo es que no se lleven al hijo a otro país?

    2. Increíble que tengamos tan familiarizado que el hombre es violento que ni nos cuestionamos nada y asumimos que el la había asesinado POR EL SOLO HECHO DE SER HOMBRE.

  12. No dice nada la hermana que ya había pasado esto con Andrea? Ya había desaparecido y después apareció como si nada.
    Dejo dos celulares y la tobillera porque «.no se lleva con la tecnología»? Quien puede creer eso? Alguien q tiene miedo deja la tobillera?

    1. No es verdad lo que dices de que ya desapareció una vez, fue un dato mal contado por la policía, que también quizo restar importancia

    2. No mientas, es verdad que ya había desaparecido otra vez y tiene una denuncia por ese motivo. Lo ratificó la fiscal del caso.
      No lo contó la policía, la policía no sale a hacer declaraciones de ese tipo.
      Con mentiras como la tuya hay gente q se hace una película.
      Informate

  13. La ex pareja tiene tobillera y vive a más de 200 km. Dijeron que iba al juzgado y nunca fue, la vieron al otro día de compras en tienda inglesa y después caminando en San Luis, dos personas la vieron en ese lugar.
    De eso no dice nada? No era que desapareció después de ir al juzgado?

    1. Es fuerte como el miedo nos hace inventar historias que calmen a nuestro ego, como decir que se fue o abandono a su hijo.
      Todo eso para no hacernos cargo de la violencia de genero y el manejo de los cuerpos femeninos que se dan hoy en nuestra sociedad.
      Una sociedad que no puede verse enferma y juzga basada en suposiciones.
      Ella esta desaparecida ese es el hecho, y el estado tienen que encargarse de buscar la sin juicio.

    2. No se nota lo madraza que es, dejar a su hijo dejar el celular si le pasaba algo al niño? Sin celular ella, sin nada, la verdad lo menos que pensó fue en el hijo.

    3. Dijo la hermana q tenían muchos grupos de WhatsApp con los amigos y luego dice q no se llevaba con la tecnología….. raro!!!!

    4. Es una madraza que se quiere llevar a su hijo a otro país, por lo cual se cruza denuncias con su ex. Ya se había ido otra vez y está la denuncia hecha.
      Las madrazas no impiden a los padres ver a sus hijos.

    5. Es una madraza que se quiere llevar a su hijo a otro país, por lo cual se cruza denuncias con su ex. Ya se había ido otra vez y está la denuncia hecha.
      Las madrazas no impiden a los padres ver a sus hijos.

  14. In mujeres , citar
    Fiscalía no condena, es asi.

    Es una vergüenza lo desprotegidos q están los vulnerados por agresores.

    Es una vergüenza nuestra sociedad uruguaya.

    Hay mujeres machistas, enfermas que los tapan, los ocultan.

    No es una patología fácil, se esconde de infinitas maneras, en todos los estratos socioculturales.

    Tenemos un gran debe, enormes, con los niños, las mujeres y adultos mayores.

    Gracias Diario El Este por estar.

    1. Es una vergüenza culpar a alguien sin tener nada concreto, ninguna prueba.
      Vergüenza SOS vos qué tiras fruta sin saber nada.

    2. Ojalá aparezca …. La verdad yo no creo mucho en lo que dicen de ella para mí que le pasó algo!!! No es una adolescente es una mujer grande y por más que quieras salir corriendo de todos los problemas y todo tu hijo no lo abandonas me parece que algo paso ahii y muchas personas tenemos vecinos que se quedan con nuestros hijos no digo solo hombre digo vecinas matrimonios pero no viene al caso había una confianza ahí …. Y el tema de plata no da para nada 11 mil pagas alguna cuenta o algo y chau …. Quedas seco Uruguay es carísimo la vida es cara soy Uruguaya digo x las dudas pero no creo que se haya ido porque que con esa plata 😕 no te da para mucho no creooo que lo haya abandonado al niño me parece que tendrían que buscar un poco mejor…. y para las personas que dicen de otros casos todos son importantes ( no nos olvidamos de ninguno … No permitamos que como sociedad nos descargemos siendo groseros sabiendo que hay una familia muerta de miedo por el resultado que pueda tener está historia la verdad ojalá aparezca sana y salva !!!!

    3. Lamentablemente lo primero que pienso es en los medianos y en la pareja se da en un 99 % .No juzguen sin saber.Temo por su vida y la lentitud de la Justicia

    4. La justicia ? El dispositivo o el botón de pánico como lo quieran llamar se lo dio un juez para protegerla de la violencia que supuestamente recibía, que culpa tiene la justicia si la sra no cumple, no busquemos culpables y hagámonos cargo de nuestros actos , igualmente me parece de muy mala gente lo que salió a decir la hermana a la prensa del ex cuñado de que tenía otros problemas personales de el en España.. sin saber si realmente esta implicado el en la desaparición de Andrea

    5. Bueno si prestan atención a los comentarios su pareja está respondiendo por acá !! Ya que da datos serteros !! Tanto como que no lo dejan ver el hijo como que lo llamaron a declarar !!!

      Capaz nos puede contar algo más!!!

    6. Es complicado como todo caso…nos faltan datos…si es verdad lo de San Luis…donde se queda …En Hoteles no…Quizas no este conociendo a alguien y por eso no lleva tobillera…no se deambular en esta epoca es facil de ubicar…no es verano…suerte y q aparezca sana…A ña poblacion y mas en el interior atenta y apenas duden llamar a las autoridades…

    7. Déjate de hacer de detective, datos certeros? Y aparece en Córdoba? Está rayada le tomo el pelo a todo el mundo.

    8. Si estaba en un proceso judicial y protegida, porque desaparece y deja a su hijo abandonado? Las días a Colonia en días previos a su desaparición? No vas y venís a Colonia desde Atlántida o Zonas cercanas en 5 minutos! Cómo llega a Córdoba sin ser detectada por Aduanas? Cómo salió y por dónde salió del País? Cómo ingresa a Argentina y por dónde? Está denunciada en INTERPOL? Se quita la tobillera, deja el celular, alguien le dio instrucciones para no ser ubicada! Muy raro todo…..quizás el pasado de su ex pareja lo condene, pero el presente de esta chica está complicado y dato mata relato, abandono a su hijo y simula una desaparición que la gente tenía lo peor! En fin….

Los comentarios están cerrados.