Diario El Este

De Sala de Teatro a set de televisión - Diario El Este

De Sala de Teatro a set de televisión

Sala Campodónico
Serie TEMPORARIO

El Teatro El Galpón se reinventa en medio de la pandemia y transformó la Sala Campodónico en un set de TV, en donde se grabará una serie de ocho capítulos.

En momentos en que no hay actividad teatral, desde el Grupo de Teatro El Galpón decidieron hacer una serie para Televisión, que se llamará TEMPORARIO y es una idea original de Esther Feldman. 

Desde El Galpón, explican que esta iniciativa surge “como respuesta a la paralización provocada por la pandemia, a la falta de espacios para los trabajadores del teatro y a las preocupantes consecuencias de la pérdida de hábitos culturales imprescindibles para el desarrollo social”. 

En cuanto a la serie, se realizará el rodaje en una sola locación, ubicada en la Sala Campodónico, donde se armó un apartamento completo para desarrollar la historia en la que sus inquilinos eventuales transmitirán sus vivencias. 

“TEMPORARIO” es  una serie de ocho capítulos unitarios que tienen lugar en ese apartamento y si bien la idea original es de Esther Feldman se contó con el asesoramiento de José Miguel Onaindia. Además, participaron los guionistas y dramaturgos Gabriel Calderón, Pablo Stoll, Laura Santullo, Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Federico Borgia, Anthony Fletcher, Marina Rodríguez Velázquez, Marcos Acuña y Anaclara Alexandrino. 

La dirección general es de Guillermo Casanova, con el acompañamiento de Lavorágine Films. Pero vale resaltar que el elenco y el equipo de técnicos serán de El Galpón. 

El objetivo es que la ficción pueda capitalizarse y que el teatro El Galpón deje de ser un hecho TEMPORARIO. 

El Galpón

El Teatro El Galpón se fundó el 2 de setiembre de 1949 y en estos más de 70 años se ha constituido en un centro cultural. Está ubicado en la principal Avenida de Montevideo, 18 de Julio, entre Minas y Carlos Roxlo, y cuenta con tres salas teatrales. Además, hay espacios para exposiciones, una cafetería y una Escuela de Artes Escénicas. Es de las instituciones más antiguas del país en lo que respecta a la cultura teatral y se sostiene gracias al apoyo del público y a los sistemas de Socios como por ejemplo: Socio Espectacular.

Por medio de un trabajo sobre Extensión Cultural, miles de niños y jóvenes, suelen concurrir diariamente al teatro, obviamente previo a la actual situación sanitaria. También fuera del contexto de pandemia,  organizan presentaciones en barrios de Montevideo y en el interior del país. Siempre con la premisa de que el acceso a la cultura sea posible para todos.