Diario El Este

Debieron desalojar la sala de la Junta Departamental de Treinta y Tres por fuerte cruce entre ediles del Frente Amplio y Partido Nacional - Diario El Este

Debieron desalojar la sala de la Junta Departamental de Treinta y Tres por fuerte cruce entre ediles del Frente Amplio y Partido Nacional

Entre insultos, provocaciones y desaires, los legisladores sesionaron por última vez, previo al receso

La declaración en respaldo a la edil agredida por su ex pareja, fue uno de los puntos más álgidos de la sesión

La Junta Departamental cumplió la última sesión ordinaria, antes de entrar en receso que culminará el 24 de febrero de 2022.

En la ocasión se abordó un amplio temario, entre los que se incluyó una declaración remitida por la bancada de ediles del Partido Nacional, al plenario, para que el presidente le diese lectura.

La misma, que fuera publicada por El Este, manifestaba su total solidaridad y respaldo a una edil, integrante del cuerpo, que, según ella misma expresara en su red social Facebook, fue brutalmente agredida por su pareja.

Ante la omisión de manifestaciones al respecto por parte del Frente Amplio, los ediles nacionalistas brindaron su apoyo a la componente del plenario.

Una vez se dio lectura a la declaración, el edil frenteamplista Jhans Acosta, comenzó a propinar una serie de descalificaciones hacia los ediles del Partido Nacional, en medio de un clima de tensión.

Al serle solicitado que hiciera silencio, por parte del edil nacionalista Carlos Olivera, que en ese momento se encontraba en las barras, el edil del Frente Amplio, abandonó, notoriamente molesto su banca para encarar el legislador blanco.

Fue preciso la intervención de otros curules que lograron evitar un enfrentamiento mayor, razón por la cual, en medio de las agresiones, el Presidente se vio forzado a desalojar el recinto por unos minutos.

Una vez retomada la sesión, y al momento de elegir las nuevas autoridades de la mesa, la bancada del Partido Nacional, en posición casi unánime, votó para conformar la misma al Edil Pablo Da Silva como Presidente, a la edil Alexandra Machado como primera vicepresidente y al Edil Nicolás Amaro, como segundo vicepresidente.

Dado que este tipo de votaciones debe darse de forma nominal, donde cada uno de los presentes exprese su voluntad de manera individual, cuando tocó el turno de ser nombrados los ediles del Frente Amplio para que emitieran su voto, uno a uno se fueron levantando hasta abandonar el total de las seis bancas que ocupa esa fuerza política en la Junta Departamental.

De todos modos, previo a salir de sala, y pasando frente al Presidente, recientemente electo, tanto el edil Mario Mota, como la edil Ana Angelini, ambos pertenecientes a la lista 40 del Frente Amplio, saludaron en privado al edil Da Silva, deseándole éxito en el nuevo desempeño de funciones.

El cambio de mesa, también tuvo sus momentos emotivos, ya que el Presidente saliente, Edil Aparicio Duarte, realizó un repaso del año en el cual le tocó asumir la responsabilidad institucional, destacando la labor de los funcionarios, los logros en materia de equipamiento  y la cristalinidad con la cual se rindió cuenta de los dineros utilizados.

Así mismo agradeció a su familia, encabezando el reconocimiento en su madre, su “compañera de vida”, la directora de sociales Cra. Daniela Elosegui, quien se encontraba presente en las barras, y al resto de sus allegados quienes le “brindaron todo el respaldo que necesitaba en momentos complicados”.

También hizo uso de la palabra el nuevo Presidente, Pablo Da Silva, el que se vio obligado a reducir su alocución, producto de las emociones que le quebraron su voz, especialmente al referirse a su hermano, Ramón Da Silva, ex Secretario General de la Intendencia Departamental, y líder de la lista 8, por la cual fuera electo el edil.

Tras explicar la significación de seguir la huella trazada por su hermano, y ya embargado por un llanto emocionado, el flamante Presidente solicitó “romper el protocolo” para atravesar la sala y saludar a Ramón Da Silva, quien con similar emoción recibió con un fuerte abrazo a su hermano menor.

La compañera y madre de sus hijos, Edil también manifestó públicamente el orgullo por el cargo asignado a su pareja reconociendo la labor que desde hace ya más de una década viene cumpliendo en el legislativo.

Para estar al frente de la Comisión de receso, la lista 71 propuso el nombre de Pedro Graña, quien trabajará conjuntamente con el edil Jhans Acosta del Frente Amplio, y serán sus suplentes respectivos, Gladys Ituarte y Mario Mota.

El deliberativo retomará sus sesiones el próximo 24 de febrero, pero para el lunes seis de diciembre, a solicitud del Frente Amplio, pero con el apoyo unánime de las dos bancadas, se realizará una sesión solemne para homenajear a Tabaré Vázquez a un año de su fallecimiento.

Se estableció que hará uso de la palabra el Edil socialista, Dr. Gerardo Amaral, y la instancia será, como en cada ocasión abierta a la sociedad que desee asistir.