Diario El Este

Delegación de Malvinas visitó Maldonado y desató cruce entre alcalde y Embajada argentina

Para Rapetti, la “hermandad” con Argentina “no implica dependencia o tutela de tipo político”. Ediles del FA hicieron pedido de informes.

Bo, cartero

Stand de las islas Falkland/Malvinas en el pabellón británico de la Expo Prado 2022. Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Por Sebastián Astorga
sebastorg

A raíz de la visita de una delegación de la Cámara de Turismo de las Islas Malvinas (Falkland Islands Tourist Board, FITB por sus siglas en inglés) junto con productores agropecuarios y operadores comerciales del archipiélago ubicado en el Atlántico sur, se ha dado un cruce epistolar entre autoridades uruguayas y argentinas por la legitimidad del grupo británico-malvinense que recorrió nuestro país.

Los malvinenses estuvieron en Uruguay a principios de setiembre con el fin de integrar, por octavo año consecutivo, el pabellón británico presente en la Expo Prado 2022 para “profundizar la relación comercial y cultural” con nuestro país, según comunicó la Embajada del Reino Unido en su momento. La exposición de la Rural del Prado en Montevideo se celebró del 9 al 18 de setiembre.

La delegación de las Malvinas/Falkland, que volvió a la Expo Prado luego de dos años de pandemia, realizó una pequeña gira por nuestro país. Es así como le llegó al Municipio de Maldonado una solicitud de parte de la Embajada británica solicitando la recepción de dicha delegación, con el fin de promover el ecoturismo y el curso homónimo que promueve la Intendencia fernandina a través del avistamiento de aves y la visita a viñedos y olivares de la zona.

Con motivo de la visita de la delegación, integrada por el cónsul honorario británico para Maldonado y Rocha, Andrew Beare, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, recibió a la comitiva, y se publicaron una serie de notas oficiales de la Embajada de Argentina con quejas. La representación argentina le envió una carta al Municipio de Maldonado “exhortando” no mantener contactos oficiales con “ilegítimas autoridades isleñas que promueven internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de la República Argentina”, expresó la Embajada en la misiva.

En entrevista con Montevideo Portal, Rapetti confirmó que recibió la carta firmada por el embajador argentino, Alberto Iribarne, y la tildó de “improcedente”.https://www.scribd.com/embeds/593187182/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-go3dItnKmM9poi0zZX5G

“Primero, no se trataba de delegaciones oficiales, en absoluto, algo que lo dejaron claro al principio. Cuando tuvimos el primer encuentro con las autoridades de la Embajada, les dijimos que nosotros no queríamos establecer ningún tipo de vinculación de corte político con las islas, sino [que se trataba] de un acercamiento desde el punto de vista cultural vinculado a las cuestiones ecológicas, algo que dejamos en claro desde el principio”, explicó Rapetti, quién aclaró que esto se coordinó previamente con la representación británica porque entiende “la susceptibilidad que el tema genera”.

Recorridas

Rapetti recuerda que junto a la delegación isleña recorrió el humedal del arroyo Maldonado, que está protegido por la Unesco y es un lugar clave para avistar aves migratorias que recorren el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pasando por las Malvinas. Además, informó que recorrieron un viñedo y se les mostró el potencial comercial y turístico del ecoturismo. “Les mostramos cómo se trabajaba, les mostramos nuestro humedal, también lo que es todo el potencial turístico de la región y ahí terminó nuestro vínculo con la delegación”, señaló el alcalde.

“Posteriormente, recibimos una nota que nosotros entendimos que era totalmente improcedente del embajador argentino en Uruguay por algunos calificativos que utilizaba, por ejemplo, tildando de “ilegítimas’ a las autoridades de las Islas Malvinas que han visitado el Municipio de Maldonado, exhortando a no recibirlas y esto motivó, con apoyo del Consejo del Municipio, a realizar una nota de respuesta”, aclaró Rapetti.

“No corresponde a autoridades extranjeras”

En la carta oficial de respuesta dirigida al embajador Iribarne, el alcalde de Maldonado aclaró, “en primer término” y “en el pleno ejercicio de nuestra soberanía nacional”, que “la política internacional de la República Oriental del Uruguay la fija y la concreta el Gobierno nacional a través del presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Quien decide o no quién es una autoridad legítima o no, en Uruguay, somos las autoridades uruguayas”, dijo Rapetti a Montevideo Portal, y agregó: “Hay algo que debemos tener muy claro: nuestra hermandad cultural no implica una dependencia y mucho menos una tutela de tipo político. Es lo que nosotros tratamos de que nos entiendan”.

Además, el alcalde nacionalista lamentó que “el problema político puntualmente” se deba a “una forma de reaccionar que tiene la Embajada argentina, que ya lo ha hecho en otras oportunidades con un mismo estilo de carta, que le cambian el encabezado, pero los conceptos que vuelcan son los mismos”. Para Rapetti, la representación diplomática del vecino país “cae en generalizaciones que a veces no da a lugar, como en este caso”.

Pedido de información pública de bancada del Frente Amplio

Por otro lado, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) elevó un pedido de información pública en el que reclama respuestas acerca de la visita de “autoridades de las denominadas Islas ‘Falkland’”, según señalan en un documento firmado por los curules.

En el pedido de información pública, remitido en copia a la Cancillería y a la Embajada y Consulado de Argentina en nuestro país, los frenteamplistas solicitan saber, entre otros puntos, si se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que se recibiría a la delegación y, además, la intención de las reuniones celebradas.

En entrevista con Montevideo Portal, Joaquín Garlo, edil del FA en Maldonado, dijo que el pedido de informes se suma al planteo que hizo la concejala del partido, Irene Goncalvez, en el municipio gobernado por Rapetti, ante la “sorpresa” de la visita, ya que no estaban al tanto de la llegada de la delegación británico-malvinense hasta el día anterior.

“Eso despierta nuestro interés de saber de qué manera maneja el Municipio la política internacional desde lo local. Porque, en definitiva, para Maldonado, el relacionamiento con la República Argentina es muy importante por el vínculo histórico que tenemos como departamento desde un punto de vista cultural, social y económico”, expresó Garlo.Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Fuentes de la Embajada británica ya habían señalado a Montevideo Portal que “la queja hacia el Municipio de Maldonado no sería apropiada ya que no se trata de autoridades de Gobierno sino de representantes de la Cámara de Turismo, que es independiente del Gobierno, y de técnicos y personas vinculadas a los sectores turísticos y agropecuarios de forma privada”.

La embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, le informó a su par argentino, Alberto Iribarne, “por cortesía” que habría un stand de Malvinas en el pabellón de la Expo Prado por octavo año consecutivo, según supo Montevideo Portal a través de fuentes ligadas a la Embajada del Reino Unido. Además, ambos embajadores se reunieron previamente, y, durante ese encuentro, O’Connor le informó a Iribarne los detalles de la visita.

El reclamo histórico por las Malvinas del Estado argentino ha sido apoyado por el Gobierno uruguayo en distintas oportunidades, pero ni Cancillería ni Presidencia han mostrado una posición clara de reconocimiento o no del Gobierno autónomo de las Falkland.

Fuente MONTEVIDEO PORTAL