Diario El Este

Inicio De Interés Denuncias contra BPS: no hay respuestas

Denuncias contra BPS: no hay respuestas

por Luis Prieto

La Red de Centros Interdisciplinarios está denunciando la ausencia del Banco de Previsión Social en cuanto a sus responsabilidades con las prestaciones de servicios que están destinadas a la atención de personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad.  

Distintas agrupaciones, organizaciones e instituciones que reciben el apoyo por parte de BPS, en la labor que ellos desarrollan, dejan saber que están encontrando una retracción en la responsabilidad que debe de mantenerse para poder cumplir con los servicios establecidos y el rol fundamental de atención. 

A raíz de esto, Diario El Este conversó con representantes de estos reclamos y nos dejaron saber que la preocupación y atención de esta situación, está generando alertas en todos aquellos que, de una forma u otra, están vinculados a esta tarea.  

¿Qué principales demandas y/o reclamos manifiestan? 

Los centros denunciamos ante la Institución Nacional de Derechos Humanos(INDDHH), la actitud de hostigamiento contra los centros por parte de la administración que amenaza la continuidad del programa y la política de asistencia a las personas en situación de discapacidad, niños y jóvenes vulnerables.  

Además, prácticas administrativas que atentan contra el derecho a la continuidad de un tratamiento de rehabilitación adecuado y eficiente, con prácticas que deben ser suprimidas o corregidas. 

Encontramos, falta de coordinación entre BPS y MIDES, lo que impide el acceso al programa para la población socialmente más vulnerable y sumergida; atentando contra el derecho de las personas en situación de discapacidad, con alteraciones del desarrollo, dificultades de aprendizaje o vulnerabilidad social a recibir tratamiento de rehabilitación  

Esto, lo podemos reconocer como la ausencia de un plan nacional que incorpore a los centros y sus servicios al Sistema Nacional Integrado de Salud.  

¿Qué objetivos persiguen en los reclamos pertinentes? 

Retomar el diálogo con las autoridades de BPS, que fue cortado en forma unilateral, dejando sin efecto todo lo acordado en reuniones de los años 2019 y 2021, que fueron tenidas con estas autoridades. 

¿Qué representación territorial a nivel país tienen? 

Estamos en todo el país, somos una organización de más de 130 Centros en los diferentes departamentos del Uruguay, que trabajamos con modalidad interdisciplinaria. 

¿Qué respuestas han tenido de sus reclamos por parte de las autoridades? 

Al momento, ninguna respuesta. 

¿Cuándo y dónde creen que las autoridades han dejado en el olvidó a sus representados a nivel social? 

En el momento en que se define aplicar recortes presupuestales destinados a políticas sociales, y dejar sin efecto algunos aspectos que nosotros remarcamos en la denuncia que estaban dando buenos resultados. 

Publicaciones relacionadas