Diario El Este

Inicio De Interés Desde entregar vacunas en centros poblados, pintar escuelas y liceos o trasladar enfermeras para realizar hisopados, militares de Treinta y Tres ofrecen sus servicios a la comunidad

Desde entregar vacunas en centros poblados, pintar escuelas y liceos o trasladar enfermeras para realizar hisopados, militares de Treinta y Tres ofrecen sus servicios a la comunidad

por Karina Caputi

Al mando de su Comandante, los efectivos olimareños diversifican sus funciones contribuyendo en medio de la pandemia

En los últimos días se concluyeron diversos trabajos cumplidos por personal del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 10 a través del denominado programa “Soldado Amigo”.

Esta actividad consiste en brindar apoyo, con mano de obra, a las instituciones públicas que así lo soliciten, las cuales generalmente se constituyen en escuelas, liceos y Caif, que son mayormente desde donde surge la demanda.

Diario El Este dialogó con el Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Pablo Martínez quien confirmó que “en esta oportunidad se apoyó a cuatro instituciones; al liceo nº 4, a la escuela nº 55 y a la escuela nº 66, así como también al Caif Santa María. Las tareas que se realizaron fueron básicamente pintura de salones, cercos y muros, corte de césped así como poda y corte de árboles”.

Teniendo en cuenta que el Batallón ofrece la mano de obra pero no los insumos, el Comandante agregó que “quedó pendiente la escuela de Isla Patrulla y el Liceo de La Charqueada para un futuro, dado que las instituciones están a la espera de los materiales, pero una vez que se consigan, se coordinará con nuestra unidad para que efectivos de la misma concurran a realizar los trabajos”.

Consultado sobre el aporte de los soldados en la emergencia sanitaria, “el personal ha apoyado con la distribución de vacunas, las que llegan desde Montevideo en un camión militar, las que posteriormente alcanzamos a los lugares ordenados. Hasta el momento, hemos llevado las dosis correspondientes a José Pedro Varela, Cerro Chato, José Batlle y Ordoñez y puntos de la ciudad de Treinta y Tres. Del mismo modo, tenemos cuatro personas de la Unidad en la central telefónica de la Dirección Departamental de Salud. También colaboramos con un vehículo y un conductor para el traslado de personal sanitario a realizar hisopados o vacunaciones”.

Así mismo recordó que “al principio de la pandemia, la labor de cooperación incluía control de rutas, trabajo cumplido en 2020, donde se tomaba la temperatura de los pasajeros, se fumigaban los vehículos y se tomaba los datos de quienes transitaban por esas arterias de tránsito nacional”.

Diario El Este también preguntó acerca de la situación sanitaria dentro de la Unidad y el manejo que se ha dado. En este sentido, el Teniente Coronel señaló que “si bien hemos tenido personal en cuarentena y positivos a Covid 19, nos organizamos acorde a las normas que sanidad nos ha dado. En primera instancia, tratamos que la persona vaya a cumplir la cuarentena a domicilio, aunque en caso que no puedan, por algún motivo, se puede realizar en la Unidad, donde se les aísla en el sector de enfermería. No hemos tenido demasiados casos que afecten el funcionamiento, pero el día que tuvimos guardia de cárcel, surgieron dos positivos que debieron ser aislados en el propio centro penitenciario, en una zona apartada, siendo posteriormente trasladados en un vehículo del Batallón”.

El Batallón de Infantería nº 10 cuenta con 240 efectivos, de los cuales 25 se encuentran en misión de paz; en Altos del Golán, Sinaí y El Congo.

En lo que refiere al Centro de Equinoterapia, debido a la emergencia sanitaria las clases se encuentran suspendidas, pero con todos los protocolos dispuestos apenas sean autorizados por parte de la Departamental de Salud que imparte las directivas en este sentido.

El Teniente Coronel, Pablo Martínez, tiene algunos objetivos a cumplir desde la Unidad, con énfasis en el deporte a través del Club Atlético Lavalleja. Una vez que se rehabiliten las actividades, la intención es ofrecer clases de Zumba, Karate, Taekwondo, así como incentivar el fútbol femenino, el baby, las categorías mayores y potenciar el remo, tiro ,ciclismo; sumando pelota de mano y mountain bike.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE