Diario El Este

Desde la Pesidencia Pro Témpore del Mercosur Uruguay se enfocará en acciones hacia la independencia económica de familias vulnerables

El próximo 27 de setiembre, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR, llevará a cabo la actividad virtual “Mesa Técnica: Aportes desde la Educación financiera para potenciar la autonomía de las familias en situación de vulnerabilidad social”.

Brasil ha sido pionero en incorporar acciones de inclusión y educación financiera como un complemento fundamental de sus Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, inicialmente desde el Programa Bolsa Familia, y actualmente desde el Programa Auxilio Brasil, que alcanza una cobertura de más de 18 millones de familias beneficiarias.

La población económicamente excluida a menudo sufre de mayores pérdidas financieras. Los datos a nivel mundial y en América Latina sobre salud financiera dan cuenta que la exclusión financiera se presenta como un agravante de la exclusión social que viven las familias pobres.

Asimismo, la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha exacerbado los niveles de vulnerabilidad, al tiempo que ha evidenciado aún más la necesidad de fortalecer las capacidades financieras de estos sectores.

Esta coyuntura ha generado que, a partir de las nuevas medidas de apoyo implementadas a raíz de la pandemia por los diferentes gobiernos de la región, se incluyera un creciente número de hogares en el sector formal mediante productos y canales digitales. Por tanto, impulsar acciones de educación e inclusión financiera se hace cada vez más necesario para promover y empoderar a aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

Este webinar presentará las lecciones aprendidas de la experiencia innovadora de educación financiera “Futuro na Mão” implementada por el Ministerio de la Ciudadanía de Brasil.

Su proceso de construcción, con enfoque en las familias de bajos ingresos, se basa en la creación conjunta y en la participación social, contando con aproximadamente 200 técnicos del sistema de asistencia social de Brasil (SUAS), y más de 3 mil beneficiarios del programa brasileño de transferencia de ingresos condicionados, en una acción desarrollada en conjunto con la Asociación de Educación Financiera de Brasil (AEF-Brasil). Además, también han sido aplicados conceptos de ciencia y de economía de comportamientos en el preparo de tecnología social, que fue implementada en 24 Estados y 284 municipios brasileños.

Durante el mismo se promoverá el intercambio técnico entre los equipos de las instituciones públicas de Desarrollo Social de los Estados Parte del MERCOSUR, con el objetivo de ahondar en la posibilidad de la incorporación de este enfoque en el marco de las intervenciones con mujeres y familias en situación de vulnerabilidad que cada país desarrolla. Asimismo se contará con la participación de representantes de los Ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Paraguay y Uruguay, y de los Estados Asociados que tienen a su cargo el diseño y la implementación de estrategias de acompañamiento familiar.

Esta actividad está dirigida a técnicos gubernamentales, de instituciones de la sociedad civil, gestores de políticas públicas, expertos, docentes, estudiantes y demás interesados.

Deja un comentario