Diario El Este

Destacado meteorólogo pronostica meses secos para Uruguay

Miércoles, 5 de octubre de 2022 –

Los suelos uruguayos carecen de precipitaciones adecuadas desde el invierno, cuando también llovió menos de lo habitual.

Los productores rurales uruguayos se mostraron desanimados este martes después de que el experto meteorólogo Mario Bidegain pronosticara que la primavera de este año será la tercera consecutiva con déficit de lluvias.

No se registraba un hecho meteorológico semejante en los 20 años anteriores, se informó. Septiembre ya terminó con un déficit del 70%, especialmente en la región sur.

“No va a ser en todo el país, pero sí en algunas zonas del este del país e incluso del sur, donde pueden estar necesitando más la lluvia”, dijo Bidegain a Telenoche.

“Esto significa que ha llovido sólo el 20% de lo normal en septiembre en el sur del río Negro, esto podría ser de gran ayuda para recuperar parte de la humedad en los suelos que se ha perdido semana tras semana”, agregó.

Según Bidegain, el resto de octubre continuará con escasas precipitaciones. “Lamentablemente seguimos con la influencia de La Niña, con el enfriamiento del Océano Pacífico, esto ya nos viene afectando no solo en este mes, sino que este es el tercer año que venimos con fase fría, es un episodio que no se veía desde hace más de 20 años de tres primaveras consecutivas con déficit de precipitación provocado por La Niña”, señaló también el experto.

“La primavera va a ser seca en la mayor parte del país por efecto de esta variabilidad climática”, subrayó, aunque anticipó lluvias para el jueves y el viernes de esta semana. No obstante, se mostró cauto en cuanto a la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones en un momento en el que los cultivos y los pastos están muy afectados por el déficit hídrico acumulado.

Bidegain, profesor de meteorología y consultor privado especializado en clima, ex director del Área de Climatología del actual Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), también anunció que lo que queda de octubre y noviembre será mayormente seco.

El experto señaló en Twitter que se había registrado un déficit hídrico en todo Uruguay, pero mientras los registros en el norte habían sido entre 50 y 60% por debajo de lo normal, el sur mostraba una carencia de entre 75 y 80%. “Llovió sólo el 20% de lo normal [cuantifica]” publicó Bidegain.

La evaluación de Bidegain significó una mala noticia para la actividad agrícola y ganadera porque, además de las dificultades generadas por la acumulación de semanas sin un nivel adecuado de lluvias, se espera que las temperaturas aumenten a medida que los días sean más largos y se acerque el verano.

Los suelos uruguayos carecen de precipitaciones adecuadas desde el invierno, cuando también llovió menos de lo habitual.