El hecho tuvo lugar en la mañana de este sábado cuando un sumergible de la clase Virginia fue detectado circulando sin permiso cerca de las Islas Kuriles; en disputa luego de la Segunda Guerra Mundial con Japón.
El hecho se dio a conocer cuando desde el Miniesterio de Defensa de Rusia publicará que «el 12 de febrero a las 10.40 hora de Moscú fue detectado un submarino de la Marina de Guerra de EUA de la clase Virginia en las cercanías de la isla Upur del archipiélago de las Kuriles». Las mismas se encuentran en aguas territoriales rusas.
El destructor ruso bautizado «Mariscal Shaposhnikov» detectó al submarino cerca de las Islas Kuriles y lo intimó a «salir a la superficie inmediatamente», aunque todo indicaría que desde el submarino americano hicieron caso omiso a la advertencia. El buque ruso usó entonces los «medios adecuados» para forzar al submarino estadounidense «a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad».
Desde el buque destructor rusa informaron que se les advirtió en ruso y en ingles a la tripulación del submarino que se hallaba en aguas territoriales rusas y que debían abandonar la zona de manera inmediata pero sus órdenes fueron ignoradas por la tripulación americana.
A todo esto, el ministerio ruso de Defensa citó al agregado militar de la embajada de EUA en Moscú para expresar su disconformidad sobre el hecho en cuestión.
Cabe recordar que esta situación se da pocas horas antes de una conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden para tratar de desactivar las tensiones en torno a Ucrania.
Este acontecimiento agrega más tensión a la situación actual con el conflicto de Rusia por Ucrania y con las potencias de occidente por lo que se espera cual será la reacción de Vladimir Putin ante esta invasión americana en aguas territoriales rusas.