Diario El Este

Inicio De Interés DÍA DE LA HIGIENE: 3 DE SEPTIEMBRE Y TODOS LOS DÍAS

DÍA DE LA HIGIENE: 3 DE SEPTIEMBRE Y TODOS LOS DÍAS

por Marcela Fittipaldi

La efeméride mundial tiene como objetivo poner en agenda la importancia de mantener las medidas de higiene para prevenir posibles enfermedades. Las recomendaciones quedaron en evidencia más que nunca con la pandemia.

El Día Mundial de la Higiene se celebra todos los años el 3 de septiembre con el fin de concientizar a la población sobre la importancia que implica la higiene para la prevención de posibles enfermedades.

En el marco de la pandemia mundial de COVID-19, el lavado de manos se impone como uno de los consejos más importantes para evitar este virus pero también para evitar otras enfermedades como la diarrea, influenza, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

“Es por ello que los profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de realizar en forma adecuada el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o su desinfección con alcohol en gel”, señala la Dra. Paola Caro, Directora médica de vittal. También remarca que para lograr una eficaz higiene de manos es importante contar con los elementos adecuados y utilizarlos de manera apropiada.

En este sentido, explica la Dra. Caro que deben seguirse los siguientes pasos:

  • Mojarse las manos con agua corriente.
  • Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
  • Frotar toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante 20 segundos como mínimo.
  • Enjuagar bien con agua corriente.
  • Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

“Otra de las recomendaciones fundamentales es realizar el lavado de manos de manera frecuente”, agrega la especialista, y detalla que hay que hacerlo al llegar de la calle, antes y después de comer, antes y después de preparar comida, después de ir al baño, antes y después de realizar una tarea de limpieza, antes y después de tocar dinero, llaves, picaportes, animales; antes y después de higienizar a una persona; después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Estas medidas deben llevarse a cabo de manera rutinaria y deben estar acompañadas de una buena limpieza del hogarPara prevenir el contagio de COVID-19 es crítica la limpieza y desinfección de superficies y objetos donde el virus puede haberse depositado, que se eliminan con desinfectantes como el agua con lavandina y el alcohol mezclado con agua”, subraya la Dra. Caro, y recuerda que se debe toser o estornudar sobre el pliegue del codo y utilizar pañuelos descartables; mantener una distancia de 1,5 mt. con otras personas; evitar las multitudes y las reuniones masivas donde sea difícil mantener la distancia adecuada; evitar pequeñas reuniones en espacios cerrados; utilizar tapabocas; mantener bien ventilados los ambientes; no llevarse las manos a la cara, principalmente a la zona de la boca, nariz y ojos; y no compartir vasos, platos, cubiertos, mate, entre otros.

Publicaciones relacionadas