Diario El Este

Día del Patrimonio se celebra en todo el departamento rindiendo un especial homenaje a China Zorrilla

28 de Septiembre, 2022.- Este año la figura elegida para ser conmemorada es la de Concepción “China” Zorrilla (1922-2015) al cumplirse un siglo de su nacimiento. Asimismo, la Dirección General de Cultura de la IDM informa que se cuenta con un amplio programa de actividades.

Actriz, directora y compositora de destacada trayectoria en teatro, cine, radio y televisión tanto en Uruguay como en Argentina y también en el resto del mundo: China Zorrilla fue una de las figuras artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata.

La nueva edición del Día del Patrimonio le rinde homenaje con una diversidad de propuestas que se podrán disfrutar desde este 29 de setiembre hasta el 8 de octubre en espacios públicos y privados -la mayoría con acceso gratuito-.

La apertura de la programación consistirá en un encuentro con Carlos Perciavalle, lo que se efectuará a las 19 horas de este jueves 29 en la Liga de Punta del Este. En la oportunidad, el artista compartirá anécdotas de diferentes momentos vividos junto a China Zorrilla.

El viernes 30 se inaugurarán dos exposiciones homenaje en el Museo San Fernando de la Casa de la Cultura de Maldonado: la instalación temática denominada Solamente China y la muestra 100 años de Mario Lazo recordando al escultor y su gran aporte a la cultura local. También habrá cine en el Teatro de la Casa de la Cultura: a las 20 horas se proyectará Esperando la carroza producción argentina (1985), dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por China Zorrilla-.

En tanto, se informa que las actividades centrales se desarrollarán el fin de semana del 1° y 2 de octubre. Espacios culturales, patrimoniales, educativos y sociales de Aiguá, Garzón, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, San Carlos y Solís Grande abrirán sus puertas a vecinos y visitantes con interesantes propuestas alusivas y tradicionales que integrarán: recorridos guiados a museos y por circuitos históricos, charlas, talleres, exposiciones, proyección de audiovisuales, feria gastronómica y de artesanos, espectáculos de música, danza y teatro, así como el acceso gratuito a diferentes sitios de interés.

Si bien la programación se extenderá hasta el sábado 8 de octubre con la inauguración del Museo de los Carruajes en Pueblo Gaucho, está previsto que la ceremonia oficial de clausura se realice el domingo 2 de octubre en el Cantegril Country Club; la actividad de cierre comenzará a las 19 horas y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y también de la Intendencia de Maldonado. Además, el evento estará amenizado por el ensamble de cuerdas de la Escuela Departamental de Música y el grupo Son de Sierra.

La 28ª edición del Día del Patrimonio se celebrará en todo el territorio nacional los días 1° y 2 de octubre de 2022 (Resol. MEC 0561/2022). La fiesta es una instancia que fortalece el vínculo entre ciudadanos y su memoria, así como su relación con los bienes materiales e inmateriales que identifican como propios, como uruguayos.

La programación completa aparece como archivo adjunto.