Diario El Este

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez - Diario El Este

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Desde el año 2012 la Organización de las Naciones Unidas, toma como el 15 de Junio el día de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Donde se lo puede calificar como: maltrato físico, verbal, emocional y/o psicológico que generalmente se produce en relaciones basadas en la confianza mutua a personas de la tercera edad. González expresó que es una jornada de reflexión y puntualizó que se eligió el color verde para representar el buen estado físico y emocional de la persona mayor. En apoyo a este día y en forma de sensibilizar, se iluminarán los municipios, las fachadas de la IDM y de la Junta Departamental de Maldonado.

Se le agradece a las instituciones del departamento, dedicadas a la atención de los adultos mayores, por el trabajo que desarrollan durante todo el año. 

Las direcciones de Políticas Inclusivas y de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado se unen a esta conmemoración referida a la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que designa al 15 de junio como un día de reflexión y para expresar su oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a quienes transitan la vejez.
Informamos que funciona una línea gratuita desde las 9:00hs hasta las 21:00hs que es el 0800-8933 durante todos los días de la semana.

Se trata de una vía de contención para muchos adultos mayores que desde el comienzo de la pandemia se sienten solos y pueden encontrar a través del teléfono un momento de contención y reflexión con los psicólogos que los escuchan del otro lado de la línea.

La directora de Políticas Inclusivas, Eliana Gonzales, informo al respecto y aseguro que el 0800 8933 es para la contención psicológica y las consultas relacionadas con discapacidad y adulto mayor; de esta manera, se brinda apoyo y el equipo multidisciplinario los escucha y deriva en función de la problemática que plantea el usuario.  


Por otra parte, la directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Grazuiso, indicó que lamentablemente existen las situaciones de maltrato y abuso hacia este grupo etario y recalcó que “en especial, en estas épocas de pandemia no se visibilizan dada la falta de comunicación y el alejamiento”. Igualmente, destacó que la Intendencia de Maldonado está “siempre cerca a la población, tanto desde el apoyo psicológico como jurídico, para que tenga una respuesta”. 

Foto: IDM