Diario El Este

Diario de Guerra: Día 10 – Diario El Este

Diario de Guerra: Día 10

El próximo lunes mantendrán reuniones delegaciones de Rusia y de Ucrania en busca de un acuerdo y un fin al conflicto; pero para adelantarnos a las resoluciones de esta reunión, hay dos interrogantes que deberán plantearse:

1-¿Cuánto tiempo más podrá Rusia mantener esta invasión?

Hasta el momento, las perdidas ocasionadas por la destrucción o la captura de los vehículos de guerra utilizados por Rusia, superan los U$S3 mil millones.

2-¿Cuánto más podrá resistir Ucrania el avance ruso?

Más de 20.000 voluntarios se han alistado este fin de semana para colaborar con las fuerzas de Ucrania que cuenta con más de 100.000 hombres de entre 18 y 60 años en las milicias; pero lo cierto es que Kiev está completamente sitiada y se está hablando de un bombardeo sobre Odessa, última ciudad con salida al mar que le queda a Ucrania.

Uno de los golpes económicos que sufrió Rusia durante este fin de semana fue el cierre de las más de 500 tiendas de Inditex en Rusia entre las que se encuentran las de marca de indumentaria Zara. Después de España, Rusia era el país que más sucursales tenía con más de 9.000 empleados.

Visa y Mastercard también suspendieron sus operaciones en Rusia dejando a varios cientos de miles de clientes sin acceso a compras.

Con la evacuación a través de los corredores humanitarios de las grandes ciudades y el cese al fuego para garantizar la seguridad civil, acción que no estarían respetando y ambos bandos se acusan por ello; todo indicaría que es cuestión de tiempo para que tanto Kiev como Járson sucumban ante el avance ruso, ya que, sin población civil, Putin podría desplegar completamente el uso de las fuerzas aéreas.

Un claro ejemplo de la falla en los corredores humanitarios lo vemos en Mariupol, ciudad cercana a la región de Donbás y en Irpin, muy cerca de Kiev; donde los enfrentamientos son más intensos y las bajas de civiles han aumentado.

La situación humanitaria esta su estado más crítico. Se cree que más de 1.5 millón de personas buscan refugio en los países vecinos. Moldavia, pasó a ser el país con más refugiados pero la situación también es preocupante para Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

En tanto, estas naciones que están acogiendo a los ucranianos, esperan la ayuda de la UE y de la OTAN para poder continuar recibiendo refugiados.

De todas formas, este no es el único problema que tiene Europa. Los costos de los servicios han aumentado superando record.

La luz en España, por ejemplo, está teniendo la tarifa más alta en décadas al igual que el combustible que en varios países como Países Bajos, ya superan los 2 euros el litro; y las expectativas no son buenas.

En un intento de ponerle punto final a esta situación, el Primer Ministro de Israel, Naftalí Bennett; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; y el de Francia, Emmanuel Macron, han dialogado con Vladimir Putin pero con poco éxito.

Durante este fin de semana, más de 3.000 personas fueron detenidas por protestar en algunas ciudades rusas en contra de la guerra, llegando a 10.000 los detenidos por manifestarse en contra del gobierno de Vladimir Putin.

De todas formas, la mayor preocupación para el presidente ruso en estas horas, son los oligarcas más allegados a él.

El empresario ruso, amigo de Putin, Abramovich, confirmó que venderá el club de futbol inglés, Chelsea, del cual él es propietario y que ese dinero será destinado a ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania y a la reconstrucción de los daños ocasionados por la invasión rusa.