Diario El Este

Diario de Guerra: Día 14. Reunión en Turquía sin resultados positivos – Diario El Este

Diario de Guerra: Día 14. Reunión en Turquía sin resultados positivos

Este día jueves está llevándose adelante con mucha actividad teniendo en cuenta que en el día de hoy hubo una nueva reunión en Turquía con delegaciones de Rusia y de Ucrania, pero lamentablemente, no ha llevado a nada.

El día comenzaría con la noticias de que Rusia ya no participará en el Consejo de Europa ya que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú «continúan su camino hacia la destrucción» de esta institución, asi lo informaría el Ministerio de Exteriores ruso.

Minutos antes del comienzo de la reunión, las fuerzas rusas se movían hacia la capital de Ucrania donde más de 10.000 civiles debieron ser evacuados. Ayer, las columnas de tanques y vehículos de guerra se encontraban a tan solo 15km de Kiev, también hubo combates cerca de Rusaniv, dijeron a AFP soldados ucranianos.

Recordemos que el día de ayer, fue noticia el bombardeo sobre un hospital materno en Mariúpol a lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que este acto era «la prueba final del genocidio» que se está cometiendo contra los ucranianos.

Nuevamente esa noticia se repitió este jueves al informar sobre otro bombardeo en un hospital infantil en la misma ciudad situada al sureste del país en donde perdió la vida tres civiles, entre ellas una niña.

Luego de este atentado, desde el Kremlin, informaron que iban a consultar a los militares sobre este bombardeo.

Paralelamente a estos hechos que ocurrieron a primera hora de la mañana, desde el ministerio ruso de Defensa a través de su portavoz, Igor Konashenkov, acusaron a EUA de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

Por su parte, mientras se llevaba adelante la reunión, autoridades ucranianas abrieron siete corredores humanitarios para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos. En concreto, estos corredores se ubican en Mariúpol, una de las ciudades que está sufriendo el asedio ruso, también Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil.

La reunión en Turquía

Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmytro Kuleba, iniciaron su reunión este jueves en Antalya. Siendo este, el primer encuentro de altos responsables de los dos países desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Lamentablemente, el resultado de la reunión volvió a ser negativo ya que ninguna de las partes pudo llegar a un acuerdo; no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego. Aunque si, ambas partes están dispuestas a mantener un nuevo encuentro en los próximos días y seguir negociando.

Luego de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó «cualquier dependencia futura de Occidente», como asi también aseguro que Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

Por su parte, el Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable».

Mientras tanto, los líderes de los países de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y viernes en Versalles, Francia, para discutir el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, en particular el refuerzo de la defensa en el bloque y la reducción de su dependencia de hidrocarburos rusos.