Diario El Este

Diario de Guerra: Día 18 – Diario El Este

Diario de Guerra: Día 18

Durante el fin de semana se dieron varios hechos en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha comenzado a enseñar cómo será el fin del conflicto y cómo será el nuevo orden mundial si queremos tomarlo a groso modo. Y, este lunes se mantuvo la cuarta reunión, esta vez de manera virtual para acordar un alto al fuego. Al igual que las otras veces, la reunión no arrojó un saldo positivo y da a pensar que el final de la guerra sea cuando Rusia tome Kiev, cuando colapse la economía de Rusia; o con la intervención militar de otra nación e incline la balanza para un lado o para el otro y el bando enemigo se vea superado.

Estos últimos días, Rusia ha avanzado muy poco sobre las ciudades de Kiev o Járkov; las noticias principales de los ataques rusos han sido los contantes bombardeos en objetivos civiles que, según, el Kremlin, afirma que se esconden objetivos militares.

Uno de los avances más significativo que tuvo el ejército ruso fue imponer el bloqueo en el Mar Negro, de esta forma y sumando a que todos los buques de Ucrania fueron destruidos o se encuentran bajo control ruso, debemos decir que Ucrania perdió toda salida al mar y ahora solo le queda defender la ciudad de Odessa que seguramente, será el próximo objetivo de Vladimir Putin.

Estos bombardeos son más frecuentes en el lado occidental de Ucrania, zona que hasta el momento, Rusia parecía no atacar, sino que se había enfocado, primero, en conquistar el lado oriental del Rio Dniéper, siendo esta la zona más prorrusa que tiene Ucrania.

Durante el fin de semana, también, hemos visto como por primera vez Ucrania utilizó bombas de racimo contra la población civil de la región de Donbás ocasionando varias bajas civiles. Si, las mismas bombas prohibidas que Rusia utilizó hace algunos días en la ciudad de Járkov.

Continuando con bombardeos, Putin autorizó que se bombardeara una gran base militar en Lviv, ciudad que se encuentra a tan solo 20 km de Polonia, país que pertenece a la OTAN, por lo que cualquier agresión más cerca de la frontera, Polonia podría tomarlo como un ataque hostil por parte de Rusia y la OTAN debería de intervenir.

Acción que pareciera de todas formas no molestarle hasta el momento al líder de Rusia, que desde su gobierno informaron que atacaran los convoyes extranjeros que proveen a Ucrania; asi sea armamento o provisiones.

También, se supo que un dron ruso que trasportaba una bomba se estrelló cerca de Zagreb, capital de Ucrania; si bien el impacto no causo ningún daño. Rusia, invadió espacio aéreo europeo utilizando un arma de guerra.

Por otro lado, continúan llegando ayuda de voluntarios de varias nacionalidades para combatir junto a las fuerzas ucranianas contra Rusia y del mismo modo, Rusia, además de recibir ayuda del ejercito checheno que se sabe que ya cuenta con más de 5000 soldados chechenos en el frente de batalla de Mariúpol, siendo esta actualmente la zona más hostil de la guerra; ahora también 16.000 voluntarios sirios se alistaran para ayudar a Rusia.

Recordemos que el líder sirio, Bashar Háfez al-Ássad  recibió una ayuda más que importante por parte de Putin durante la Guerra Civil Siria.

A nivel mundial, queda decir que durante todos estos días, diplomáticos, funcionarios, militares y demás afines al gobierno de Putin, han realizado el comentario de que EUA poseía en Ucrania, varios laboratorios clandestinos en donde se desarrollaban armas biológicas; información que en todo caso carece de veracidad.

Estas afirmaciones también las hemos escuchado de funcionarios Chinos y no es casualidad, es que en los últimos días, Rusia le ha pedido apoyo militar a China y si bien la respuesta no fue positiva, tampoco fue negativa. China tendría mucho que ganar: la utilización de los recursos rusos y convertirse en la mayor potencia en Asia Central. Por otro lado, se enfrentaría a las sanciones que se le impuso a Rusia y la economía podría sufrir un colapso y perder en semanas lo que gano en décadas de desarrollo.

En el contexto de la guerra, por primera vez Ucrania reconoció oficialmente las bajas que lleva desde que empezó el conflicto y el número se eleva a 1.300; seguramente el numero duplique ese dato oficial ya que la cantidad de soldados muertos en 18 días es muy baja para la situación que vive el país. También, esta misma fuente del gobierno de ucrania afirma que las bajas de soldados rusos están cerca de los 12.000; número que también deja lugar a dudas y seguramente, sea un poco más de la mitad. Los refugiados ya superan los 2 millones de personas.