Diario El Este

Dior convierte a Sevilla en la capital de la moda internacional

La emblemática Plaza de España se ha convertido en el mejor escenario de la moda internacional gracias a la celebración del primer desfile de Dior en Sevilla con su nueva colección Crucero 2023.

La ciudad andaluza se convierte así en una de las granes capitales de la moda, que pretende poner en alza el amor por la artesanía, las tradiciones y todos los valores que transmite la moda de sostenibilidad, principios éticos y el fomento de la cultura como uno de los grandes fuertes de la industria textil.

Dior convierte a Sevilla en la capital de la moda internacional

La directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, se ha inspirado en Sevilla, en su primavera y en muchas de sus tradiciones, como la Feria de Abril. De hecho, ha estado investigando mucho en torno a la imagen y las representaciones de la Virgen María tanto en Italia como en la propia capital andaluza, recorriendo templos como la O, la Macarena, o el Santuario de los Gitanos, especialmente el ajuar de la imagen de María Santísima de las Angustias.

No obstante, de alguna forma la ciudad ha estado presente en el universo de Dior desde los años 50. En concreto, hay dos creaciones que evocan ese vínculo con Andalucía: ‘Bals à Séville’, un diseño de 1956, y ‘Nuits d’Espagne’. Pero la relación se estrechó durante la época en la que la ‘maison’ francesa tuvo como director al gibraltareño John Galliano. A la actual diseñadora Sevilla le recuerda a su Roma natal, por la mezcla de cultura, religiones y tradiciones y por su pasado glorioso, cuando la capital fue centro neurálgico. Y con esa fascinación ha aterrizado en una ciudad donde ha visitado templos y vírgenes, fuentes de inspiración.

Dior convierte a Sevilla en la capital de la moda internacional

El propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, destacaba a su llegada a la Plaza de España la importancia de este evento, no sólo por desarrollarse en un espacio tan emblemático como es la Plaza de España, sino por el hecho de que la firma de moda haya contado para esta presentación con la “artesanía, la orfebrería y la historia” de la ciudad.

A su juicio, la presentación de esta colección “relanza la marca Sevilla como turismo de lujo” y acompaña la estrategia del Ayuntamiento por relanza segmento Premium, un turismo de alto poder adquisitivo y calidad por el que se ha apostado para diversificar la oferta de la ciudad.