Diario El Este

Diputado Elinger planteo situación en Ruta 13 y velocidad de flujo de internet en Aiguá.

El Legislador Colorado por nuestro Departamento, Eduardo Elinger, realizó planteos con destino a Ministerio de Obras Públicas, Intendencia Departamental y por su intermedio a Municipio de Aiguá; asimismo, a la empresa Antel, Departamento de Servicios de Internet.  En los mismos, expresó:

Abocándonos a la atención de las zonas más distantes de la capital de Maldonado, hay dos situaciones que ameritan atención ya que afectan a la población de Aiguá – Depto de Maldonado. En lo concerniente al tema del transporte y la obra pública, tomamos conocimiento del reclamo de los habitantes que circulan por Ruta 13, que une Aiguá con la ciudad de Minas, de una situación que se repite diariamente debido al incesante tránsito de camiones de carga.

El repecho denominado “El Pororó”, Ruta 13 km 164, es una de las mayores ondulaciones de la zona de sierras del Departamento de Lavalleja, y subirla requiere obviamente un esfuerzo especial si de camiones de carga se trata. Los vehículos de gran tamaño, con zorra, cargados por demás, realizan ese recorrido hacia destinos del interior de nuestro país y hacia Brasil ó desde el vecino País. En horarios “pico” de circulación, este trayecto se torna una verdadera caravana interminable de autos, camionetas y camiones, ya que es ruta que conduce cotidianamente a trabajadores de las inmediaciones, estudiantes y pasajeros que se trasladan en medios de transporte colectivo.

Tanto por motivos de calidad de circulación en nuestras carreteras, -la mencionada vía se encuentra en muy buen estado de conservación-, sino sobretodo atendiendo a la seguridad del usuario, ya sea el vecino de las localidades circundantes, como los transportistas que trabajan recorriendo la ruta, apelamos a que el Ministerio de Transporte realice un relevamiento de situación a la altura del destacado repecho, para evaluar la pertinencia de realizar, en un tramo relativamente “corto” (unos 2 km aproximadamente), la construcción de un tercer carril específico para camiones de carga; u otra solución, que derive en la seguridad de los vehículos particulares que a la fecha se amontonan detrás de las zorras de los camiones, esperando avanzar, y asimismo facilitar a los transportistas el fluir con seguridad en sus comisiones.

Por otra parte, es continua la demanda de mejorar el servicio de conectividad en la ciudad de Aiguá, en lo que a velocidad de flujo en internet se refiere. Tomamos conocimiento que la empresa estatal de telecomunicaciones estará disponiendo en este año 2021, el 86% del presupuesto de fibra óptica a los departamentos del interior. Priorizar la instalación en la mencionada ciudad y zonas aledañas, redundará en mayor equidad con respecto a las demás ciudades del departamento, especialmente en tiempos donde contar con buena conectividad permite el trabajo y la educación a distancia.