Diario El Este

Director Nacional del Censo General Agropecuario adelantó detalles del relevamiento que dará comienzo en el mes de octubre



Acompañado de Pablo Couto, coordinador de DIEA; el Ingeniero Agrónomo Leonardo Arenare, presentó los avances del Censo 2022.

Couto explicó que desde agosto comenzó el pre censo a grandes empresas agropecuarias es decir con más de 10 mil hectáreas.

A partir de octubre se realizará un barrido completo del territorio nacional donde 615 enumeradores visitarán las empresas ubicadas en el medio rural y procederán a «censarlas» en caso de haber desarrollado actividad agropecuaria durante el año censal (1/7/2021 al 30/6/2022) o registrarla como «no censables» si no cumplen con la definición de Explotación Agropecuaria.

En esta edición el Censo 2022 se realiza a través de captura digital por lo cual durante el proceso se controla la consistencia de los datos. Esto es un gran avance en tiempo y calidad al compararlo con el anterior formato papel

Arenare subrayó que el censo agropecuario es pilar fundamental del sistema nacional de estadísticas agropecuarias, produce información estadística sobre la estructura agraria y otros aspectos pertinentes del sector. Además es una fuente esencial de información para la toma de decisiones.

Asimismo, presentó el Sistema Integrado de Registros y Encuestas Agropecuarias (SIREA), sistema en desarrollo que integra de manera automática información disponible de diferentes registros del MGAP e institucionalidad ampliada intentando conformar de esta manera la «Explotación Agropecuaria»

Este filtrado y armonización de datos mejora en cantidad y calidad los registros disponibles y las tecnologías de extracción, transformación y análisis de datos.

Deja un comentario