Diario El Este

Inicio Noticias Directores de Tránsito de todo el país dan el aval y se viene la libreta de conducir por puntos

Directores de Tránsito de todo el país dan el aval y se viene la libreta de conducir por puntos

por Karina Caputi

El nuevo mecanismo podría entrar en vigencia en el año próximo en Uruguay

El Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive) trabaja en la instrumentación de la nueva ley de tránsito y seguridad vial, y en este marco, proyecta implementar una libreta de conducir por puntos.

Según destacó Alejandro Draper,  Presidente de UNASEV, el proyecto que aplicará Uruguay se basa en la experiencia de Francia y España, donde su implementación marcó una baja considerable en el número de las infracciones cometidas por los conductores.

La persona contará con una cantidad determinada de puntos asignados y para sacar la libreta deberá pasar un examen médico, un examen teórico y uno práctico, con la novedad de que este último será enteramente filmado.

Las infracciones tendrán en todo el país las mismas consecuencias y le consumirán puntos al conductor.

Sin embargo, los puntos también se podrán recuperar a través de cursos de formación.

Si un conductor comete dos infracciones gravísimas en un periodo de cinco años recibirá la suspensión de su permiso de conducir por un año.

Además, se considera reincidencia cometer la misma infracción en menos de un año. En este caso la sanción es doble.

La ley aclara que no siempre se pierden puntos. La escala de sanciones tiene primero la advertencia, luego la multa, después la pérdida de puntos, la suspensión temporal del permiso, la cancelación del permiso, el retiro de placas del auto, hasta llegar a la inmovilización o el retiro del vehículo.

Publicaciones relacionadas