Luego de desatada la guerra en Ucrania, el ex presidente norteamericano Donald Trump realizó una serie de declaraciones que sorprendieron hasta a los mismos republicanos debido al alto nivel de polémica pronunciadas en cada una de sus palabras.
«Fui ayer y había una pantalla de televisión y dije: ‘Esto es genial’. Putin declara una gran parte de la Ucrania, de Ucrania, Putin la declara independiente. Oh, eso es maravilloso», dijo Trump en una entrevista en «The Clay Travis & Buck Sexton Show».
Además de tildarlo como “genio” al presidente ruso por la manera en que se manejó desde un comienzo, haber anexado Crimea en su momento y reconocer como repúblicas independientes a los países de la región de Donbás al oeste de Ucrania previo a su invasión; Trump, mostró admiración y agrego que «podríamos usar eso en nuestra frontera sur (con México). Esa es la fuerza de paz más fuerte que he visto… Aquí hay un tipo que es muy inteligente… Lo conozco muy bien. Muy, muy bien».
Anexar regiones extrajeras y fomentar el separatismo para formar enclaves y crear una campaña de «mantenimiento de la paz», para reforzar los enclaves han sido las claves de la invasión rusa y quizá es lo que hubiera querido hacer Trump con su vecino del sur.
La relación de Trump con Putin tendría sus comienzos polémicos cuando en una cumbre en la ciudad de Helsinki, sentado al lado del líder ruso, destrozó a las agencias de inteligencia estadounidenses que dijeron que Moscú había interferido en las elecciones de 2016 para ayudarlo. Y el propio Trump corrompió la democracia ucraniana, tratando de extorsionar al presidente Volodymyr Zelensky para que anunciara una investigación sobre su entonces rival demócrata, Biden, un abuso de poder que le valió el primero de sus dos históricos juicios políticos.
El polémico político americano no ha sido el único en demostrar admiración por la estrategia de Putin, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, y posible futuro candidato presidencial republicano, también elogió recientemente a Putin, no solo sijo que es «muy talentoso», también subrayó: “Era un agente de la KGB por el amor de Dios. Sabe cómo usar el poder. Deberíamos respetar eso”. Estas declaraciones fueron durante el mes de enero.
Aun asi, el ex presidente americano declaro que “conozco muy bien a Vladimir Putin” y aseguro que “él nunca habría hecho durante la administración Trump lo que está haciendo ahora, ¡de ninguna manera!”.