Diario El Este

Dos homicidios resueltos en Zonas III y IV de Montevideo - Diario El Este

Dos homicidios resueltos en Zonas III y IV de Montevideo

Hombre se entregó tras cometer un homicidio en Nuevo París


Montevideo, 1 de febrero del 2023

Ambos se produjeron el sábado 21 de enero: uno en Nuevo París y, en el otro caso, el cuerpo fue hallado calcinado en el Cementerio del Norte.



En la mañana del sábado 21 de enero el Servicio de Emergencia 9-1-1 recibió una llamada alertando que había una persona herida de arma de fuego en la calle Cleveland (Nuevo París), jurisdicción de la Seccional 19a.
Tras esto, móviles policiales concurrieron al lugar donde confirmaron que la víctima, un hombre de 29 años, carecía de signos vitales. Ante esto se comenzó a trabajar en la escena de los hechos primero y después con testimonios, llegando a obtener información de que podría estar vinculada alguna persona del entorno cercano de la víctima.
La investigación arrojó que el fallecido era una persona que estaba en situación de calle, drogadicto, sobre quien había muchas quejas de vecinos porque robaba y que había sido recogido por un familiar a quien le siguió robando para comprar droga, situación que culminó con la muerte de este a manos de dicho familiar.
Posteriormente se presentó en el Área de Investigaciones de Zona IV un hombre de 22 años y entregó el arma que habría utilizado para el homicidio.
A raíz de esto se formalizó su investigación “por la presunta comisión de un delito de homicidio agravado”, imponiéndosele como medida cautelar su prisión preventiva hasta el 22 de abril.

Dos detenidos tras hallar cuerpo calcinado en los tubulares del Cementerio del Norte

El sábado 21 de enero efectivos policiales concurrieron hasta el Cementerio del Norte, ya que había aparecido parte de un cuerpo quemado en los tubulares.
Una vez que la Policía concurrió al lugar lo primero que se observó, y que Policía Científica constató, fue que el cuerpo no había sido quemado allí, sino que había sido arrojado allí.
A raíz de esto, y dado que no había ningún tipo de documento de la persona, se inició una investigación en la que se comenzó a trabajar con las personas

denunciadas como ausentes.
Posteriormente se logró identificar que el cuerpo era de una mujer de 48 años y se ubicó a su hijo, que aportó datos acerca de que la víctima estaba vinculada a una boca de venta de drogas.
Las actuaciones también lograron relacionar a algunas personas con el hecho.
Posteriormente se concurrió a la boca, ubicada en la calle Guadalupe del departamento de Montevideo, ubicándose el auto de la víctima y se procedió a realizar un allanamiento donde se detuvo a dos personas. Una de estas tenía tobillera electrónica, por lo que se siguió el rastro, realizándose otro allanamiento (en el departamento de Canelones), donde se ubicó droga y al perro de la víctima, deteniendo a otra persona debido a la droga, quien fue puesto a disposición de la Justicia.
Mediante el rastro de la tobillera electrónica se llegó al lugar donde se había incinerado el cuerpo, en la Rambla Costanera y Müller, situando a la persona allí, en el tubular donde se encontró el cuerpo y en el lugar donde se encontró al perro.
A su vez existe una foto donde se vio a este hombre en el vehículo de la víctima.
Las actuaciones comprobaron que ambas personas se conocían. Este fue a la casa de la víctima acompañado por otro de los detenidos con la intención de mantener relaciones sexuales con la mujer; se produjo una discusión, no concretándose el acto sexual y este la mató.
Puestos estos últimos ante la Justicia se formalizó la investigación respecto a D.A.R de 32 años, con antecedentes, “por la presunta comisión de un delito de homicidio en reiteración real con un delito de hurto, disponiendo la prisión preventiva hasta el 23 de julio”.
En cuanto al otro detenido se dispusieron medidas limitativas por el término de 180 días.