Diario El Este

Inicio Política Edil de la Junta Departamental de Rocha del Frente Amplio planteó extender el programa Oportunidad Laboral

Edil de la Junta Departamental de Rocha del Frente Amplio planteó extender el programa Oportunidad Laboral

por Juan Carlos Posadas

Federico Amarilla, edil departamental frenteamplista, elaboró un proyecto por el cual pretende que el ejecutivo departamental extienda el programa por el que se otorgaron los Jornales Solidarios.
El edil, indica que hay recursos que no se están usando que podrían atender este proyecto.
Ejemplarizó con los festejos de carnaval. Para esta actividad en el gobierno del Frente Amplio se destinaron cuatro millones de pesos. Si se unen a otros recursos se podría convocar a quienes no resultaron favorecidos en el sorteo del programa original Oportunidad Laboral y brindar una ayuda a esa gente.

El proyecto presentado por Amarilla es el siguiente:

“Programa de oportunidad Laboral para el Departamento de Rocha Extensión del programa original, “programa de oportunidad Laboral “
Rocha 31 mayo 2021 ANTEPROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO: La creación del “Programa Oportunidad Laboral”, cuya finalidad es Generar 15.000 puestos de trabajos temporales, destinado a personas desempleadas, que carezcan de cualquier tipo de prestación o remuneración, pública o privada. La Pandemia instalada en todo el Planeta desde finales de 2019, constituye el fenómeno sanitario de mayor entidad que ha padecido la Humanidad en la historia moderna. Sus consecuencias en la salud de la población, y la economía, son devastadoras. Sin importar el signo político, la inmensa mayoría de los gobernantes del Mundo, destinan cuantiosos recursos económicos en ayuda social, logrando mitigar los efectos de las múltiples y muy graves consecuencias que produce el COVID. El propio Fondo Monetario Internacional contraviene sus postulados históricos, instando a no escatimar recursos para la inversión social, preparando un escenario pos Pandemia que haga posible la recuperación sin mayores traumas. La agudización de la Pandemia en Uruguay y en nuestro departamento, con un crecimiento exponencial de los contagios y el número de fallecidos, nos coloca entre los países más afectados, encabezando por segunda semana consecutiva, el trágico primer lugar de muertos por COVID de acuerdo al número de habitantes. Al mismo tiempo, destacamos por la bajísima inversión en relación con el PBI, en ayuda a nuestros compatriotas más desvalidos. Los recursos que la Intendencia Departamental acumula por concepto de superávit, y partidas presupuestadas no ejecutadas, como Carnaval, semana de Rocha, Programa de oportunidad Laboral para el Departamento de Rocha Extensión del programa original , “programa de oportunidad Laboral “ y diferentes espectáculos que se realizan en temporada estival, permite la reasignación de éstos fondos para sumar otros cientos de puestos de trabajo, que atiendan de mejor forma la urgencia sanitaria, económica y social.
CONSIDERANDO: Que en Rocha la situación extraordinaria que supone la Pandemia, obliga al Gobierno Departamental a la disyuntiva entre las grandes obras proyectadas y anunciadas, o trabajo e ingresos para la gente de nuestro Pueblo.
ATENTO: A lo establecido el Artículo 273, numeral 1 de la Constitución de la República; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA RESUELVE: 1. Encomendar a la Intendencia Departamental de Rocha, a ejecutar todas las partidas presupuestales ociosas, además de otros fondos disponibles, con destino a solventar todos los puestos de trabajo posibles, en iguales condiciones a las establecidas por el Programa Oportunidad Laboral. 2. Para la asignación de los puestos de trabajo mencionados en el numeral anterior, se comienza con la lista de suplentes que emerge del sorteo efectuado por la Intendencia Departamental el día jueves 27 de mayo de 2021, y el día viernes 28 de mayo 2021; y en caso de ser necesario se realizará un nuevo sorteo en iguales condiciones. 3. Comuníquese de forma inmediata a todos los efectos.

Bancada de Ediles FRENTE AMPLIO Rocha 31 mayo de 2021”

Por: Luis Piñeiro

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas