El momento se generó luego que el Frente Amplio solicitara lo mismo por el fallecimiento del ex Ministro
En la primera sesión tras el receso cumplido por los ediles, los legisladores departamentales debían tratar un orden del día compuesto por unos 15 puntos a abordar.
Antes de dar inicio al tratamiento de los mismos, haciendo uso de la media hora previa, la edil del Frente Amplio Jeannette De Los Santos, solicitó se realizara por parte de las dos bancadas con representación, un minuto de silencio por el fallecimiento de Eduardo Bonomi.
De los 25 ediles en sala, 9 de ellos se levantaron de sus bancas, dejando el número justo de 16 presentes para que se aceptara el petitorio.
Una vez cumplida la solicitud, y la edil hubo finalizado el tiempo de su alocución insistiendo en la necesidad de votar el Sí para derogar los 135 artículos de la LUC, la media hora previa continuó, llegando al momento de conceder el uso de la palabra al edil nacionalista Pedro Graña.
El legislador sorprendió a los presentes al iniciar su oratoria señalando, que si bien tenía previsto un tema concreto, “lo sucedido en el recinto” lo obligaba a hacer justicia por una de las víctimas del MLN, específicamente Rodolfo Leoncino, quien fuera asesinado precisamente por Eduardo Bonomi, el 27 de enero de 1972.
Leoncino fue muerto de varios disparos que impactaron en su espalda, en momentos que se encontraba en una parada de ómnibus, en la zona del Hipódromo, donde residía, esperando el transporte público para trasladarse a su trabajo.
Leoncino cayó en el lugar, y tras haber sido derivado al Hospital Pasteur, falleció minutos antes que el equipo médico pudiera comenzar con una delicada intervención quirúrgica.
El asesinato se produjo a la hora 06.50 am, y tras haber sido derribado de un primer balazo, fue rematado de otros varios, cuando ya se encontraba en el piso.
En 2018, Eduardo Bonomi reconoció el homicidio, que si bien se le adjudicaba, nunca había admitido.
Esto fue parte de la exposición que realizó el edil Pedro Graña, al indicar que “un asesino es un asesino, sea Ministro, Senador, esté vivo o esté muerto”.
Por tal motivo, y a modo de hacer justicia por su víctima, solicitó un minuto de silencio por Leoncino el que se cumplió por parte de los presentes en sala.