Diario El Este

Inicio Opinión Educación: la importancia de gestionar a partir de información

Educación: la importancia de gestionar a partir de información

por Diario El Este

Desde hace 18 meses nos encontramos atravesando los efectos de una pandemia de orden global, en la que su impacto sorpresivo no nos permitió, ni permite planificar, en muchas esferas, a mediano o largo plazo. En este marco, la educación también está sufriendo profundas y duraderas consecuencias. Muchas se pueden medir en el presente, pero otras se verán en los próximos años. En ese punto, los efectos ya no podrán evitarse, solo serán estadísticas.

Desde la Red Educativa Itínere, creemos que es indispensable gestionar con datos, indagar y relevar qué pasa con estudiantes, familias y equipos de trabajo, para poder planificar y delinear acciones basadas en información, generar estrategias eficientes para el aprendizaje pero también para sostener vínculos y emociones. Concebimos a la investigación como un proceso continuo, orientado al progreso, a la adecuación de las prácticas pedagógicas en función de los resultados y al sostenimiento de puntos positivos.

Estas prácticas no sólo se dan dentro de la Red, sino que se toman como universo otras instituciones y los resultados se comparten con el fin de poder hacer un aporte positivo al ámbito educativo, a la ciencia y en definitiva a la sociedad. Muchos de los trabajos de investigación están siendo publicados en revistas científicas de la mano del equipo que colabora en estos procesos de investigación, con el liderazgo del Dr. Fabricio Ballarini (Investigador del CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- y Director del Departamento de Bioingeniería del ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires-) junto a su equipo, Alejo Barbuzza  y Daniela Ramírez y miembros de la Red Educativa.

Investigaciones en curso

Actualmente se están llevando a cabo diferentes investigaciones vinculadas a aprendizajes, estrategias de mejora educacional, la incidencia de los entornos educativos, entre otros temas.

En el marco de los screenings madurativos, desde hace años se miden los procesos y trayectorias pedagógicas efectivas. Estos seguimientos se tornaron necesarios e imprescindibles en tiempos de COVID para evaluar las habilidades básicas que subyacen  a la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo. La información reunida nos da la posibilidad de buscar mejores métodos de acompañamiento a lo largo de las trayectorias escolares de niños y niñas.

También se está investigando el sueño como herramienta en la educación y el efecto de claves olfativas ligadas al aprendizaje en el aula. Resultados recientes indican que existen estrategias que pueden inducir una reactivación de una memoria específica mientras dormimos, y esto lograría consolidar conocimiento y evocarlo mediante claves olfativas.

Pronto retomaremos la investigación de “ambientes creativos y emociones”. Trabajos realizados en años anteriores arrojaron muy buenos resultados con alumnos de la Red de 2° y 3° de primaria y secundaria. La hipótesis desde la que se parte, es que el alto grado de creatividad de los alumnos estaría vinculada al entorno en el que los chicos permanecen, que se caracteriza por ser un lugar seguro, confiable, donde pueden equivocarse para aprender, condiciones imprescindibles para desarrollar su creatividad.

Próximamente, abordaremos la investigación sobre la memoria y la implicancia e importancia de la Educación Física para tal fin.

El impacto se diagnostica evaluando constantemente la estrategia con nuestros datos, estudiando experiencias de otros países en conjunto y ampliando la mesa de análisis con especialistas de distintos ámbitos. El aprendizaje como experiencia colectiva debe valorar aquello que los alumnos evidencian, indagar en sus contextos y comprender que en el ámbito educativo también se necesitan miradas y datos científicos y no solo de opiniones. La conversación, además de los actores directos del sistema educativo, requiere de especialistas de diferentes áreas de la salud, científicos… En otras palabras, necesita una mirada global, conectada con el entorno y que abra las puertas de la escuela.

Darío Alvarez Klar – Fundador de Red Itínere. Blend Team North Schools.

Para más información:

Web: www.northschools.uy

IG: @northschools

FB: Northschools

LKN: North Schools

Twitter: @NorthSchools1

Publicaciones relacionadas