Diario El Este

EE.UU sobre Cuba: “el pueblo cubano merece vivir en libertad” - Diario El Este

EE.UU sobre Cuba: “el pueblo cubano merece vivir en libertad”

En ese sentido, apuntó a que el comunismo “es una ideología que ha fracasado”.

Estados Unidos volvió a cuestionar las condiciones a las que está sometida la isla desde hace décadas, las cuales llevaron a miles de personas a movilizarse en los últimos días exigiendo al régimen castrista “libertad” tras 60 años de dictadura.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, manifestó que “el comunismo es una ideología que ha fracasado, y ciertamente creemos que le ha fallado al pueblo de Cuba. Ellos merecen libertad, merecen un gobierno que los respalde, que les garantice suministros médicos y de salud, acceso a las vacunas, oportunidades económicas y prosperidad”, indicó, durante su conferencia de prensa diaria.

Según señaló, en lugar de ser un gobierno que se muestre del lado de su pueblo, el cubano es “un régimen comunista autoritario, que ha reprimido a su gente y le ha fallado a la gente de Cuba”.

El país norteamericano exigió la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

La reacción del Departamento de Estado llegó después de que la Casa Blanca asegurara el pasado miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la congresista cubanoestadounidense María Elvira Salazar instaron este jueves al presidente Biden a “prender” el internet de la embajada estadounidense en La Habana para conectar a los cubanos y facilitar el servicio a los manifestantes por la libertad de Cuba.

En una rueda de prensa, ambos republicanos pidieron al jefe de Estado “luz verde” para proporcionar este servicio que consideran crucial para seguir la protestas y así posibilitar la denuncia de abusos por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.