Diario El Este

Inicio Noticias El 32% de los uruguayos planea salir de vacaciones este verano y el 60% no

El 32% de los uruguayos planea salir de vacaciones este verano y el 60% no

por Daniel Altez

Salir de vacaciones es un hábito más común entre los montevideanos que entre los residentes del interior.
La pandemia afectó mucho la temporada turística el año pasado. Vinieron pocos turistas extranjeros, pero también los uruguayos veranearon menos. En 2020 un tercio de los uruguayos salió de vacaciones dentro del país –y un 14% adicional viajó al exterior-. En 2021, en cambio, menos de un cuarto se fue de vacaciones en Uruguay –y casi nadie viajó al exterior-. Para este verano que empieza, la buena noticia es que el turismo interno estaría volviendo al mismo nivel que en la etapa pre pandemia: un tercio de los encuestados piensa salir de vacaciones en Uruguay. Otro 8% planea viajar al exterior, menos que dos años atrás, pero muchos más que el año pasado.
¿Quiénes salen de vacaciones? Salir de vacaciones es un hábito más común entre los montevideanos que entre los residentes del interior. Casi la mitad de los capitalinos piensa veranear, 36% dentro del país y 10% en el exterior. Entre los residentes del interior veranea poco más de un tercio, 29% en Uruguay y otro 6% en el exterior.
Y los más entusiastas del verano son los jóvenes: casi la mitad de los menores de 30 años sale de vacaciones, mientras que entre los mayores de 30 lo hace el 35%.
Pero las mayores diferencias entre quienes salen de vacaciones y quienes no se observan según nivel educativo (que desde luego también está asociado al nivel de ingresos): a mayor educación formal, más propensión a cambiar de ambiente en el verano –y más recursos económicos para financiar los gastos extra-. Menos de un quinto de las personas con menos educación formal se trasladarán a otro lugar en el verano, y entre quienes tienen educación secundaria lo piensa hacer el 36%. En cambio, entre quienes tienen estudios terciarios la mayoría saldrá de vacaciones este verano, 42% dentro del país y 12% al exterior.
Si los uruguayos cumplen con su objetivo, la próxima temporada contaría con aproximadamente la misma cantidad de turistas internos que la última temporada pre pandemia, la de 2020. Los que piensan viajar al exterior serán menos, algo más de la mitad de los que salieron en el verano 2020, cuando recién estaba apareciendo el coronavirus.

*Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados entre los días 28 de octubre y 7 de noviembre de 2021.



Publicaciones relacionadas