Diario El Este

Inicio Noticias El 48% de los montevideanos aprueba la gestión de Cosse

El 48% de los montevideanos aprueba la gestión de Cosse

por Camila Pérez

Cifra indica que el 25% de la población de Montevideo la desaprueba. Además despierta menos juicios críticos que Martínez si se la compara con el mismo período de gestión.

Según la encuesta realizada por la consultora Cifra, en el último bimestre los juicios positivos cayeron 2 puntos, y los negativos también cayeron, un punto. Mientras que la evaluación general, es muy similar a la que se registró hace dos meses.

El informe agrega que “parece haberse frenado la caída en la aprobación, que suele observarse siempre luego de la luna de miel de los primeros meses de gobierno”.

En cuanto a la aprobación por partido político, la gestión de Cosse es evaluada de forma positiva por tres de cada cuatro frenteamplistas, mientas que entre los votantes de la coalición casi uno de cada cuatro la aprueban.

“Los juicios sobre el desempeño de Cosse en Montevideo están menos polarizados políticamente que los que recoge el Presidente Lacalle Pou”, afirma la consultora.

Cuando la consulta se clasifica por género, la intendenta capitalina tiene algo más de apoyo entre las mujeres que entre los hombres, “y sobre todo menos juicios negativos”. Además se indica que los montevideanos que residen en la periferia “están más satisfechos y expresan menos juicios críticos que los de la zona costera”.

La gestión de Carolina Cosse sigue siendo bien evaluada por casi la mitad de los montevideanos. Comparando con su antecesor, su desempeño es mejor evaluado que el de Martínez a la misma altura de su gobierno, sobre todo porque despierta menos juicios críticos.

Sobre la encuesta

Se realizó de forma telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 707 entrevistados entre los días 26 de agosto y 3 de setiembre de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

En Montevideo se realizaron 290 entrevistas, por lo cual el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es mayor, +-5.6 puntos.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse?

Publicaciones relacionadas