Diario El Este

El 62% de la población opina que la gestión en seguridad del gobierno es mala o muy mala

El tema seguridad pública parece encaminarse a convertirse en el talón de Aquiles del gobierno. Una nueva encuesta sitúa con una desaprobación del 62% la gestión del tema, con 39% de los consultados que la evalúan como mala y 23% que opina que es muy mala.
Los datos fueron presentados por la consultora Factum, a través de su director Eduardo Bottinelli, en VTV Noticias.
«La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el segundo trimestre del año se presenta con un saldo negativo», comienza señalando el informe dado a conocer este martes 21 de junio. El 6% tiene una opinión Muy Buena sobre el desempeño y el 29% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. Sin embargo, «el 39% tiene una opinión Mala y el 23% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 62%».
El studio presentado por Factum analiza la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública, y expresa que se «aprecia una estabilidad importante desde el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%». «Las evaluaciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas», destaca.
Sin embargo, «el segundo trimestre de este año muestra un quiebre en la serie, se alcanza el pico máximo de evaluaciones negativas (62%) aumentando un 17% respecto a la medición anterior. En sentido contrario se mueven las evaluaciones positivas (35%) cayendo un 15% respecto a la medición anterior».
Un dato que parece relevante es que entre los votantes en octubre de 2019 de los partidos que integran la Coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 42%.