Diario El Este

Inicio Noticias El año que se detuvo el tiempo

El año que se detuvo el tiempo

por Juan Carlos Posadas

Así lo canta el dúo Pimpinela. Hace referencia a la situación extraña que vivió la población a partir de la pandemia generada por el Covid 19 donde: la reclusión, la inactividad social, familiar, laboral, de estudios, etc. generó en todos nosotros una sensación de que el tiempo transcurrido en realidad no había pasado.
Cuan contrario ha sido para quienes desde los ámbitos en los que les ha tocado actuar, el trabajo se vio redoblado. Tal el caso del Municipio de Lascano. Van solo 9 meses y sin embargo parece que ha pasado más tiempo.
Al llegar esta instancia, el alcalde de Lascano Víctor Larrosa efectuó una evaluación de su gestión.
“En ese marco asumimos, en lo grueso de la pandemia. En algún momento se creó la guardia sanitaria que implicaba trabajar un día si y otro no. Lógicamente esto complicaba porque al escaso personal que teníamos, debíamos trabajar con la mitad.
En el inicio fue difícil.
Creo que llegamos a estos nueve meses bastante en buenas condiciones. Con una economía saneada.
Los municipios funcionamos con los duodécimos municipales que actualmente están en 874.000 pesos mensuales y el literal A que es de libre disponibilidad y son unos 120.000 pesos.
Con ese millón de pesos es que nos manejamos. Lo hemos hecho con mucha austeridad. Sin gastos extras o derivaciones a gastos que no correspondan. Esto hace que hoy tengamos en caja un millón de pesos.
Estamos cumpliendo lo acordado con Recursos Humanos en el recorte de horas extras pero asimismo nuestro municipio destaca por la eficacia en el manejo de todos sus recursos.
En cuanto a la obra pública, a los pocos días de haber asumido tuvimos un temporal fuerte que inundó unas 25 casas en Lascano. Casas que nunca se habían inundado. Hicimos entonces un relevamiento y nos propusimos que no hubiera ningún inundado más.
Trabajamos en todos los barrios con intervenciones que han permitido que a pesar de que ha llovido en forma importante no hemos tenido casas inundadas.
En cuanto a la proyección de obras, al no haber salido el fideicomiso, mediante la OPP estamos trabajando la calle 19 de abril su tramo final. Son dos cuadras de doble vía con cantero central e iluminación y está proyectado por los fondos de inversión bitumen con perfil rural de los Mevir 3 – 4 – 5 y 6, y también el entorno del estadio, lugar donde se invirtió fuertemente en un alcantarillado para guiar las aguas de esa zona.
Ahora estamos proyectando las obras del Municipio. Debemos tener en cuenta que la creación de las 17 Comisiones Barriales con las que coordinamos las tareas a efectuar en cada lugar, la creación de la Feria Vecinal de los Domingos, Una Canchita en cada Barrio, y la creación del Complejo Deportivo, Social a Cielo Abierto son cuatro cosas que hemos planteado como elementos de primer orden de nuestro gobierno.
En lo ambiental apostamos al cierre del vertedero de residuos, la reutilización del espacio convirtiéndolo en un parque. Hoy se ha destinado a los jóvenes de la movida de los sábados y ha funcionado muy bien. Ese parque tendrá área de deportes, paseos y demás.
Apostamos fundamentalmente el combate al uso de los químicos.
Surge este planteo de una realidad triste. Lascano con la misma población de Castillos tiene un 50% más de casos de cáncer. Lascano con 7.500 habitantes y Rocha con 35.000 tienen la misma cantidad de casos de cáncer. Estas cifras pensamos que están relacionadas con la plantación y la contaminación ambiental. Esto nos motivó a crear una campaña de concientización sobre el no uso de agroquímicos por parte de la población. En el municipio y para dar el ejemplo se prohibió el uso de herbicidas en todas sus reparticiones.
Ahora estamos proyectando en un hecho inédito, un acuerdo con el Municipio de José pedro Varela. Se trata de elaborar un trabajo en conjunto para Averías, que es el lugar de veraneo por excelencia de los habitantes de Lascano. El 10 de Noviembre firmaremos un acuerdo de cooperación mutua entre los municipios con la participación de los Consejos de los dos Municipios y los intendentes de Lavalleja y Rocha en lo que será una especie de lanzamiento de temporada,” terminó diciendo el alcalde de Lascano.


Publicaciones relacionadas