Diario El Este

El artista José Gallino a través de Guardia del Este se encuentra homenajeando a Julio Víctor – Diario El Este

El artista José Gallino a través de Guardia del Este se encuentra homenajeando a Julio Víctor

El artista plástico José Gallino se encuentra plasmando el rostro de Julio Víctor González en la pared de una casa ubicada en Batlle y Ordóñez y 25 de Agosto, en la ciudad de Rocha.
Oriundo del departamento de Salto y de formación autodidacta, Gallino que actualmente vive en Montevideo comenzó su carrera en el mundo del grafiti, fascinado por la actividad y las oportunidades que brindaba el Street Art.
Desde el 2013, está desarrollando su técnica de una forma exponencial, logrando un estilo de retrato en gran escala que lo posiciona como uno de los mejores grafiteros del país. Sus trabajos plasman en personajes cotidianos de nuestra cultura, no solo en forma de homenajes sino como un registro de los hechos de nuestro presente.
«China» Zorrilla, Alfredo Zitarrosa, Carlos Páez Vilaró, Eduardo Galeano y Luis Suarez, son algunos de los rostros que ha ido plasmando en muros de Montevideo y el interior del país. También ha trabajado en el exterior, España, Francia, Argentina, Brasil, y este año tiene previsto viajar a Rusia “para dejar la huella de Uruguay, para que además del fútbol nos conozcan por el arte”, señaló el artista a El Este.
Con respecto a la obra que está realizando y sus motivos, expresó; “Desde hace un tiempo vengo haciendo homenaje a uruguayos, y ante la invitación de Guardia del Este no dude en elegir a Julio Víctor, al que escuché por primera vez en el año 2009 en las Sierras de Rocha, me gusta su música y me parece que su figura representa al lugar. Lo llamé para pedirle permiso para pintarlo, quedó muy contento, muy agradecido y seguramente este miércoles va a venir para ver la obra finalizada. Este es un regalo para él y para toda la comunidad, que esperemos la disfrute”.
Esto es el preludio de las jornadas de “Culturas Alternativas”, del 12 y 13 de marzo, que una vez más estará organizando Guardia del Este a cargo del profesor Manuel San Martín, quien manifestó a El Este; “La idea surge por revolución y por herencia cultural. La revolución es sinónimo de cambio, nosotros queremos cambiar el gris de Rocha, queremos darle color a una ciudad que desde mi punto de vista es triste, y por el lado de la herencia cultural queremos dejar una huella que perdure en el tiempo y que se recuerde que acá hubo gente que quiso cambiar las cosas, a través de la aplicación de políticas culturales autogestionadas por los mismos ciudadanos”.
Más adelante, San Martín manifestó; “Esto es una pre presentación de lo que vamos a estar haciendo con “Culturas Alternativas” en el Rocha Athletic Club, donde vamos a estar con los eventos ya tradicionales, y este año le vamos a sumar las jornadas de grafiti y muralismo, siempre con las puertas abiertas a aquellos que se quieran acercar para aprender, ya hemos dado talleres y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, porque en definitiva lo que hacemos en Guardia del Este es para todos, especialmente para los jóvenes que necesitan espacios como este, somos un centro cultural autogestionado por nosotros, donde se realizan grabaciones de música, tenemos equipos profesionales para hacerlo, videoclips, show por streaming, presenciales, todo el tema del grafiti y el arte en general, también tenemos un ilustrador digital que enseña como trabajar a través de las plataformas digitales para vender al exterior, un mundo nuevo que se está abriendo en la ciudad y el departamento”.
La pintura de Julio Víctor comenzó el lunes y según Gallino estará pronta este miércoles, mientras que San Martín nos adelantó que ya tienen entre 14 y 15 muros o paredes de casas cedidos en diferentes lugares de la ciudad para seguir mostrando su arte y dándole color a un Rocha históricamente gris.